26 de enero de 2021 13:24

La vacuna contra el covid-19 llegó a Sierra norte, pero la cantidad de dosis se maneja con hermetismo

La doctora Vanesa Espinoza, perteneciente al área de terapia intensiva, fue la primera persona que recibió este 26 de enerod el 2021 la vacuna contra el covid-19 en el hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra.  Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

La doctora Vanesa Espinoza, perteneciente al área de terapia intensiva, fue la primera persona que recibió este 26 de enerod el 2021 la vacuna contra el covid-19 en el hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Un grupo de médicos y enfermeras de los hospitales San Luis, de Otavalo, General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y San Vicente de Paúl, de Ibarra, fueron los primeros habitantes de la provincia de Imbabura en ser vacunados contra el covid-19.

La inmunización se realizó la mañana de este 26 de enero del 2021, luego que llegó el medicamento procedente de Quito, a bordo de un camión particular.

El vehículo de carga continuó su viaje hacia la provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, en donde tenía que entregar otro lote de vacunas en el hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán. Agentes de la Policía Nacional, a bordo de tres vehículos patrulleros, escoltaban la carga sanitaria, que era esperada con atención.

Las autoridades de Salud no quisieron revelar el número de dosis despachadas para Imbabura y Carchi.

Funcionarios del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, se formaron este 26 de enero del 2021 en el patio de la casona para recibir la vacuna.  Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

Funcionarios del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, se formaron este 26 de enero del 2021 en el patio de la casona para recibir la vacuna. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.


La cifra no se informó ni siquiera a Katherine Andrade, titular de la Defensoría del Pueblo, de Imbabura, que estuvo presente para observar el proceso de vacunación en el hospital San Vicente de Paúl. Es por ello que envió un pedido por escrito para conocer el número de personas inmunizadas.

En el hospital San Vicente, la doctora Vanesa Espinoza, de 29 años, perteneciente al área de terapia intensiva, fue la primera en recibir la dosis en el brazo izquierdo.

Recomendó a la ciudadanía continuar con las medidas de bioseguridad, como usar correctamente la mascarilla, lavarse continuamente las manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social.

Explicó que a pesar de que ya hay vacunas contra el nuevo virus, las probabilidades de contagio continuarán latentes hasta que se haya inmunizado la mayor parte de la población del mundo.

El camión que trasladó las vacunas de Quito a Imbabura viajó escoltado por agentes que viajaban en tres autos patrulleros. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

El camión que trasladó las vacunas de Quito a Imbabura viajó escoltado por agentes que viajaban en tres autos patrulleros. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.


El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, fue el encargado de realizar la entrega de las dosis en Imbabura. Solicitó a la población tener paciencia. Aseguró que se hizo un trabajo riguroso para seleccionar a los beneficiarios de esta primera fase, en la que se repartirá en las 24 provincias las 8 000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que llegaron el 20 de enero pasado al Ecuador.

Una fila de aproximadamente 70 personas esperaba recibir la vacuna en el hospital San Vicente de Paúl. Se trata de médicos y enfermeras especialmente de las áreas de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)