10 de enero de 2021 15:39

Inicio de temporada playera da respiro al sector turístico del norte de Santa Elena; Salinas con escasa ocupación hotelera

La comuna turística de Montañita registra una ocupación hotelera de entre el 75 % y 80 %. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

La comuna turística de Montañita registra una ocupación hotelera de entre el 75 % y 80 %. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La provincia de Santa Elena vive el 9 y 10 de enero del 2021, el primer fin de semana de una temporada playera atípica por la pandemia, con el mejor clima del año y una temperatura de entre 23 y 28 grados centígrados, luego del cierre de los balnearios ordenado por el Gobierno Nacional en los feriados de Navidad y Año Nuevo.

La temporada alta de visitas en las playas para la Costa suele iniciar después de Navidad y se extiende hasta el mes de abril en la Península. El sector turístico dejó de percibir unos USD 15 millones por el cierre de balnearios en fin de año, uno de los mejores feriados anuales, y espera recuperar en algo su economía ante el temor por nuevas restricciones.

“Hay más afluencia en las playas una vez que se declaró inconstitucional el estado de excepción. Este fin de semana hemos tenido muchas más visitas, dando un pequeño aliento al sector turístico”, informó Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia.

La ocupación hotelera alcanzó este fin de semana entre un 70% y 80% en las comunas turísticas del norte de la península (en playas como Ballenita, Ayangue, Montañita y Olón), según informó la Cámara.

El Municipio de Santa Elena autorizó en la zona la apertura de bares, discotecas y locales de diversión nocturna con el 50% de aforo, con un horario de funcionamiento que se extiende hasta las 3:00. Las 22 playas del cantón reciben a los turistas en horario de 8:00 a 18:00.

La comuna turística de Montañita registra una ocupación hotelera de entre el 75 % y 80 %. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Santa Elena


Mientras que en el cantón Salinas la ocupación en los hoteles alcanzó este fin de semana a lo sumo un 2% de la capacidad de hospedaje, según informó este domingo 10 de enero Carol Sotomayor, presidenta de la Asociación Peninsular de Propietarios de Hoteles y Restaurantes de Santa Elena.

Sotomayor indicó que la mayoría de los turistas está regresando a sus lugares de origen el mismo día, en las tardes, luego de que el personal municipal retira a los bañistas de los balnearios, lo que juega en contra de la reactivación del sector hotelero e incluso del gastronómico. “Muchos vienen con comida y se sirven en sus carros”, dijo.

En Salinas, al oeste de la provincia y con tres balnearios abiertos al público, aún no se autoriza la apertura de bares y discotecas y las playas abren en el horario de 8:00 a 17:00.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo dijo que las comunas del norte están atrayendo más visitas que Salinas porque ligan entretenimiento nocturno además del atractivo de los balnearios y de la oferta gastronómica.

“La gente está deseosa de salir a lugares abiertos. Pero la amenaza de una nueva cepa del coronavirus nos tiene preocupados, porque puede significar nuevas restricciones y allí sí un golpe definitivo para el sector turístico”, dijo Abad. “Lo negocios están con respirador económico y otros estamos agonizando luego de un año de escasos ingresos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)