4 de junio de 2018 19:15

Recolección de firmas para proceso de revocatoria del alcalde Rodas comenzó este 4 de junio del 2018

Colectivos que solicitaron la revocatoria del alcalde Mauricio Rodas recibieron este 4 de junio del 2018 los formularios impresos para recolectar las firmas. Foto: EL COMERCIO.

Colectivos que solicitaron la revocatoria del alcalde Mauricio Rodas recibieron este 4 de junio del 2018 los formularios impresos para recolectar las firmas. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 5 000 formularios para la revocatoria del mandato al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se acabaron de imprimir hoy, lunes 4 de junio del 2018, y fueron entregados a los proponentes, quienes representan a varios colectivos sociales de la capital.


Hoy, ellos también comenzaron las jornadas de capacitación para los voluntarios que los apoyan en la recolección de firmas. Uno de los proponentes, Eduardo Picuasi, manifestó que aspiran contar con el apoyo de más de 200 personas. La recolección de rúbricas comenzó hoy.

El viernes pasado -explicó Picuasi- el Consejo Nacional Electoral les entregó los formularios en formato digital y los mandaron a imprimir durante el pasado fin de semana en una imprenta de confianza. Hoy recibieron ese material.  “Lo vemos con gran felicidad que ya los tenemos, se encuentran en nuestras manos”, precisó el activista.

Explicó que en las jornadas de capacitación se enseñará a los voluntarios cómo se debe realizar la recolección de firmas para que estas no sean invalidadas por el CNE al momento de verificarlas.

En el taller les enseñan que en la parte superior del formulario hay un código de barras. La gente debe darse cuenta de lo que está firmando y revisar el encabezado del documento en el que se explica que es empleado para el proceso de revocatoria.

“Hay partidos políticos que buscan acreditarse y, evidentemente, usarán nuestra lucha para recoger sus firmas”, dijo Picuasi.  A esto se suma que los formularios siempre deben ser llenados con bolígrafos de color azul. Existen casillas independientes para el número de cédula, nombres, apellidos. Una para la firma, que es la del registro electoral, entre otras indicaciones.

El proceso de recolección de firmas, legalmente, dura seis meses. Aspiran a hacerlo en dos meses porque “tenemos el equipo necesario y somos los mejores recolectores de firmas del país”, dijo.

Los proponentes indicaron que actualmente también recogen donaciones de material de oficina como sobres manila, bolígrafos de color azul, tablas para asentar las firmas. También requieren computadoras a manera de préstamo o donación para la verificación de firmas.

Los interesados en consultar cómo avanza el proceso de revocatoria pueden revisar el portal Revoca Quito. Allí se mostrará los puntos en donde comenzará mañana la recolección de firmas.

Grace Carrera, otra de las proponentes, asegura que uno de los puntos en donde comenzarán a trabajar es San José del Condado, norte de Quito.

También, la otra clase de donaciones que se requieren como comida para quienes colaboren en la recolección de firmas. Equipos como megáfonos, radiocomunicadores (walkie-talkie), teclados, computadores, impresoras y scanners. Además, reciben ayudas económicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)