El evento religioso, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre de 2024, inició hoy con una misa campal, donde más de 1 500 niños de distintas parroquias recibieron su primera comunión. El arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza, fue el encargado de dirigir la celebración eucarística, en la que también se transmitió un mensaje pregrabado del Papa Francisco, quien destacó la fraternidad como un valor esencial para sanar al mundo.
Más noticias
La Policía Nacional del Ecuador desplegó un amplio operativo de seguridad en el inicio del Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo lugar en el parque Bicentenario de Quito.
Según datos del ECU-911, aproximadamente 12 500 personas asistieron al Congreso Eucarístico en Quito. Durante el evento, se brindó 16 atenciones hospitalarias, y la Policía Nacional reportó la detención de dos personas por intento de robo en los alrededores del parque Bicentenario.
Operativo de seguridad
El comando de la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito lideró los operativos antes, durante y después de la celebración religiosa. Más de 58 motocicletas, cuatro patrulleros, dos aeronaves y unidades móviles de atención ciudadana fueron parte del despliegue logístico. Además, se reforzó la seguridad en los alrededores del parque y en puntos estratégicos como centros comerciales y estacionamientos cercanos.
Control en los accesos
Las autoridades prohibieron el ingreso de objetos que pudieran comprometer la seguridad, tales como armas blancas, mochilas grandes o paraguas con punta. Los feligreses recibieron recomendaciones de la Policía para actuar con precaución y solicitar asistencia en caso de emergencia al personal desplegado o al ECU-911.
Participación masiva
Bajo el sol de Quito, las personas celebraron este evento religioso, que marca un hito en la historia de la Iglesia en Ecuador. Las medidas de seguridad continuarán durante todo el desarrollo del Congreso, que finalizará el 15 de septiembre.