23 de octubre de 2017 00:00

Arranca cuarto ciclo de negociaciones entre gobierno de Colombia y ELN

Pablo Beltran,  jefe de la delegacion del ELN, cuando visitó el Palacio de Carondelet, el 16 de mayo pasado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Pablo Beltran, jefe de la delegacion del ELN, cuando visitó el Palacio de Carondelet, el 16 de mayo pasado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN comienza en Quito, con el pactado cese al fuego en firme y a las puertas de las audiencias preparatorias con la sociedad civil.

Delegados del Ejecutivo colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prevén retomar hoy (23 de octubre de 2017) el diálogo, aunque fuentes cercanas a las partes indicaron que, formalmente, el inicio de la cuarta mesa de conversaciones podría darse “dos o tres días después”.

Esto por las reuniones que tienen lugar en Ecuador entre representantes del ELN y de la exguerrilla de las FARC, ahora rebautizada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El pasado 20 de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que había autorizado a miembros de las FARC a viajar a Quito para reunirse con líderes del ELN.

Esas reuniones sirven a manera de intercambio de “dudas y experiencias” entre las FARC, que ya firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, y el ELN, que se encuentra en proceso.

Esta sería la segunda ocasión en que las FARC y el ELN se reúnen bajo la autorización del Gobierno colombiano, pues en mayo pasado ya lo hicieron en La Habana.

Asimismo, el cuarto ciclo de conversaciones se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo y tendrá como objetivo rescatar el punto uno de las discusiones, que tiene que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.

De forma paralela, en Colombia, se prepara el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extenderían hasta el 16 de noviembre.

En ese diálogo participarán líderes religiosos, representantes de grupos sociales como el colectivo LGBTI, campesinos, del sector minero-energético, jóvenes y académicos, entre muchos otros, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de paz.

El Gobierno y el ELN podrán sistematizar la información con el objetivo de “echar a andar el punto uno” sobre la participación de la sociedad.

También el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, se refirió en su cuenta de Twitter a la coyuntura que acompaña el inicio del cuarto ciclo de conversaciones en la capital ecuatoriana.

“Los compromisos acordados por el Gobierno a ser cumplidos durante al cese al fuego, se están cumpliendo así puntualmente”, señaló Restrepo. “Próximamente se expedirán normas legales para robustecer el sistema de alertas tempranas para mejorar protección de líderes sociales”, escribió el jefe negociador y señaló que “se implementará mecanismo para mejorar condición humanitaria de la población carcelaria del ELN. Ya se comenzó el censo correspondiente”.

Además, Restrepo espera que en la reunión que mantienen representantes del ELN y las FARC en Manta “arroje resultados fructíferos para la paz”. Recordó que “el punto 3 c) de la agenda para las negociaciones en curso” señala mecanismos de coordinación y sincronía entre lo que el Gobierno acordó con las FARC en la mesa de negociación en La Habana y en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)