La Iniciativa Yasuní se oferta en Europa

Redacción Sociedad

Desde ayer la Iniciativa Yasuní-ITT busca consolidar la aceptación entre los países europeos. La delegación ecuatoriana encargada de difundir esta propuesta emprendió el periplo por el Reino Unido y luego seguirá por Alemania.

La comitiva nacional está encabezada por el canciller Fander Falconí e integrada por Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión. De acuerdo con la agenda, entre ayer y hoy tenían programadas reuniones con medios de comunicación y varios parlamentarios británicos.

En cambio, entre mañana y el jueves se reunirán con parlamentarios alemanes, sobre todo comparecerán ante cuatro comisiones del Parlamento alemán. 

El reto de esta comitiva es el de demostrar la viabilidad de la iniciativa de Ecuador, con la cual pretende ayudar a evitar la emisión de dióxido de carbono
(CO2) a la atmósfera.

Para eso la comisión se sustentará  en los estudios de factibilidad, los mismos que fueron preparados con la participación de expertos nacionales y extranjeros, aparte del aporte de 300 000 euros del Gobierno  alemán.

La propuesta  es dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha- Tiputini (ITT), en el extremo este del Parque Nacional Yasuní. Para compensar eso, Ecuador quiere ofertar los Certificados de Garantía Yasuní (CGY), una especie de bonos de carbono, aunque con la diferencia de que estos no serán por reducir el CO2, sino por evitar las emisiones.

El objetivo ecuatoriano es alcanzar, a través de este mecanismo,  un ingreso de USD 6 900 millones en 10 años. 

Sin embargo, Roque Sevilla, presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa, insistió antes de su viaje a Europa que se requiere del compromiso concreto  de los países europeos. “Eso se reflejará en la aceptación que den  a los CGY”.

Los ingresos  por la venta de estos certificados se manejarán a través de una fideicomiso internacional y con lo que se genere por intereses se impulsará la conservación de 40 parques nacionales y otros proyectos.

Entre tanto, la campaña de Ecuador sigue  sumando adhesiones de personalidades internacionales. Esta vez se sumó Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina. En una carta dirigida al Presidente de la decimotercera Comisión Permanente del Senado italiano, pidió que se respalde a la Iniciativa Yasuní ITT.

Suplementos digitales