20 de junio de 2019 12:35

Primera iniciativa para eliminar el Cpccs llegó a la Corte Constitucional

representantes del Movimiento Político Ahora, presentaron la pregunta con la que buscan que se llame a un referéndum para eliminar esa entidad.

Representantes del Movimiento Político Ahora, presentaron la pregunta con la que buscan que se llame a un referéndum para eliminar esa entidad. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 147
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera iniciativa para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social llegó a la Corte Constitucional (CC).

La mañana de hoy, jueves 21 de junio del 2019, representantes del Movimiento Político Ahora, presentaron la pregunta con la que buscan que se llame a un referéndum para eliminar esa entidad.

Michael Aulestia, presiente de Ahora, manifestó que la iniciativa nace del descontento que ha generado la actuación del Cpccs, durante la década pasada entre la ciudadanía y debido al accionar del actual presidente del Cpccs, José Carlos Tuárez.

"Hemos escuchado al actual presidente que ha manifestado que para tratar con él hay que tener cierta jerarquía. En una democracia, la máxima jerarquía es el pueblo ecuatoriano y este se pronunciará en las urnas mediante referéndum", dijo Aulestia.

La pregunta que propone este movimiento es: "¿está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional, incluyendo en el artículo 120, numeral 11 de la Constitución, la atribución a este órgano legislativo conforme el anexo 1?".

Aulestia explicó que la CC tendría un plazo de 20 días para pronunciarse sobre este pedido. "La Corte Constitucional no podría negar el pedido para ir al referéndum. Podría reformular la pregunta" señaló el presidente de Ahora.

Si la CC da paso, lo siguiente será que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios para la recolección de firmas.

Aulestia mencionó que, para esta iniciativa ciudadana, se requiere de, al menos, el 1% de firmas del padrón electoral. Es decir, necesitan un poco más de 130 000 firmas.

Ahora se movilizará por el país para recolectar ese número de rúbricas. Para eso hicieron una invitación a todos los movimientos políticos y sociales a sumarse a la iniciativa.

Una vez que las recolecten, la propuesta deberá ingresar a la Asamblea Nacional para su tratamiento en dos debates. Tras la aprobación en el Legislativo, se convocaría al referéndum.

Aulestia dijo están conscientes de que hay una propuesta de reforma en la Asamblea para eliminar facultades del Cpccs. Sin embargo, para este movimiento, de lo que se trata es de eliminar el Cpccs.

Desde la posesión del nuevo Cpccs, el jueves pasado, esta es la primera propuesta que se formaliza en la Corte Constitucional.

Esta es una propuesta diferente a la del Comité de Reinstitucionalización del País, una iniciativa del fallecido expresidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo, que pretende también para recoger firmas y consultar a la ciudadanía sobre el futuro del Cpccs, pero que aún no ha sido presentada a la CC

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (56)