2 de noviembre de 2018 00:00

Más ingresos por crudo en el 2019 impulsarán crecimiento

En enero pasado, Petroamazonas comenzó a perforar en el campo Tambococha, que forma parte del bloque ITT. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

En enero pasado, Petroamazonas comenzó a perforar en el campo Tambococha, que forma parte del bloque ITT. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una proyección más optimista para el precio del barril de petróleo, así como un incremento de la producción petrolera para el siguiente año presentó el miércoles 31 de octubre del 2018 el Ministerio de Finanzas, en la Pro forma presupuestaria 2019.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, estos dos factores explican la cifra de crecimiento de 1,43% que el Gobierno proyecta para la economía en el 2019.

Se trata de un crecimiento un poco más alto al esperado para el PIB de este año, que según el Banco Central del Ecuador (BCE) será de 1,1% y se acerca al que proyectó el Banco Mundial para el 2019, que fue 1,6%.

En una rueda de prensa, tras presentar la Pro forma, Martínez señaló que el volumen de producción de petróleo en el 2019 será de 206,2 millones de barriles; esto es un 9% más respecto del volumen esperado para este año.

Finanzas además proyecta incrementar la exportación de barriles en 8,4% en relación con el año en curso (ver gráfico). De ahí que los ingresos petroleros esperados para el 2019 ascienden a USD 2 766 millones; es decir, unos USD 352 millones más que los programados para este año.

La mayor producción de crudo, según el Gobierno, se alcanzará cuando el campo Ishpingo, que forma parte del bloque petrolero ITT, entre en producción.

Pero la producción en el 2019 dependerá del presupuesto que el Fisco le asigne a la firma estatal Petroamazonas y de la aprobación de las licencias ambientales, dijo en octubre pasado Alex Galárraga, gerente de la petrolera, en una entrevista con este Diario.

La petrolera pidió USD 3 190 millones para una producción de 450 000 barriles de petróleo por día (b/d) en el 2019.

“Si no se asigna ese monto habrá que ajustar el perfil de producción. No es mucho más que lo que pedimos para este año y, sin embargo, nos permite aumentar en 30 000 barriles diarios de bombeo en el 2019”, dijo entonces Galárraga.

El plan de la petrolera es que Ishpingo comience a producir los 30 000 barriles en junio del siguiente año. Actualmente, Petroamazonas explota el crudo de los campos Tiputini y Tambococha, del bloque ITT.

Además, el próximo año está previsto que se ejecuten las inversiones en los campos Cuyabeno, Oso, Yuralpa y Blanca-Vinita, para incrementar la producción de crudo.

Estos cuatro campos petroleros fueron adjudicados a empresas privadas en el pasado mes de agosto, con los que el Gobierno espera recibir una inversión de USD 728 millones en tres años.

El Ministro de Finanzas añadió que la proyección para el precio del barril de petróleo “está acorde con las proyecciones de varias entidades y es incluso más conservador”.

La Cartera de Estado proyectó para el próximo año un precio de USD 58,29 por barril de crudo; mientras que en el 2018, la estimación fue de USD 41,9.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el barril se cotizará en el 2019 en USD 68,76.

Pero el analista Oswaldo Landázuri considera que el precio es muy optimista. “El Gobierno pierde una oportunidad valiosa para crear fondos de estabilización necesarios con los excedentes petroleros”, dijo.

Fernando Santos, exministro de Energía, cree que es difícil prever el escenario para el barril de petróleo del próximo año, porque el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementó sanciones financieras contra Irán, presionando a otros países para que reduzcan las importaciones del petróleo iraní.

“Es probable que el precio esté alto durante el primer trimestre, porque Irán dejará de producir 1,5 millones de barriles al día, pero Rusia, Arabia y EE.UU. subirán su producción y eso afectará después a los precios”, precisó Santos.
En la Pro forma, el Gobierno estima que la inflación será de 1,07% en el 2019. Para este año proyectó en 1,38%.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, consideró que la cifra podría ser menor, debido a que la economía atraviesa un proceso de menos dinamismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)