21 de diciembre de 2020 13:17

La UEES ha identificado variantes del SARS-CoV-2 en Ecuador, distintas a las de Inglaterra

En UEESBiolab, el laboratorio de la Universidad Espíritu Santo de Samborondón (Guayas), se han realizado más de 35 000 pruebas diagnósticas de covid-19 en este año. Las muestras han servido para realizar análisis genéticos, que han determinado variantes d

En UEESBiolab, el laboratorio de la Universidad Espíritu Santo de Samborondón (Guayas), se han realizado más de 35 000 pruebas diagnósticas de covid-19 en este año. Las muestras han servido para realizar análisis genéticos, que han determinado variantes del virus en Ecuador. Fotos: cortesía de la UEES.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar (I)

La Universidad Espíritu Santo (UEES) informó que sus laboratorios han identificado una nueva variante del SARS-CoV-2 en el país, que se sospecha “puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad” del virus.

Sin embargo, aclaró que ninguna de las muestras estudiadas localmente a lo largo de la pandemia tiene relación con la variación genética detectada hace varias semanas en Inglaterra, que ha encendido las alarmas en el mundo para extremar los controles debido a su alta contagiosidad, aunque no hay estudios que verifiquen una mayor letalidad.

La UEES, ubicada en Samborondón (Guayas), ha realizado en este año más de 35 000 pruebas de diagnóstico de covid-19 en su laboratorio UEESBiolab. Del análisis concluyen que dos variantes del virus aparecieron en Ecuador entre julio y noviembre pasados. Una de estas fue la primera reportada en América del Sur, según cita la universidad en un comunicado.

“Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación”, indica la institución.

La UEES, junto al laboratorio de ciencias Ómicas de su Facultad de Ciencias Médicas, almacena bajo medidas de bioseguridad el material genético de más de 2 500 muestras del virus, captadas en 22 provincias del país. De esta forma han evaluado posibles mutaciones y han servido para determinar si las vacunas que planea importar el país serán efectivas para la protección de la población.

Las muestras han pasado por estudios de secuenciación y 170 secuencias del SARS-CoV-2, provenientes de Guayaquil, Samborondón, Daule, Playas y otras localidades costeras, han sido colgadas en la plataforma internacional Gisaid, que es parte de la red regional de vigilancia genónica de covid-19.

De ese estudio han concluido que, a inicios de la pandemia, en Guayaquil predominaron variantes del virus originarias de Europa y Asia Occidental, que ahora están ampliamente distribuidos por el mundo.

Luego del levantamiento de los semáforos sanitarios, que se aplicaron durante la fase de confinamiento, la circulación del virus cambió “y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias”.

Los resultados del estudio de la UEES han sido reportados a la plataforma internacional Gisaid, que es parte de la red regional de vigilancia genónica de covid-19.

Los resultados del estudio de la UEES han sido reportados a la plataforma internacional Gisaid, que es parte de la red regional de vigilancia genónica de covid-19.

En Ecuador, el Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del Inspi es el laboratorio de referencia nacional del Ministerio de Salud. En octubre, esta entidad reportó a la plataforma Gisaid tres genomas secuenciados localmente, que son los más frecuentes en Europa.

La entidad detalló que la secuenciación implica determinar el orden de los componentes del virus, que contienen información hereditaria. En el caso de SARS-CoV-2, estos estudios sirven para definir los países o regiones de procedencia del virus, los linajes o variantes genéticas que circulan en cada región y si podrían causar mayor o menor gravedad de covid-19. Este análisis se realiza mediante tecnología bioinformática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)