9 de abril de 2020 14:04

Informes de inteligencia de EE.UU. del 2019 señalaban que el brote de covid-19 podía ser un 'evento catastrófico' 

Un hospital temporal para pacientes con covid-19 en construcción en el centro nacional de tenis Billie Jean King de la USTA en el distrito de Queens, el 8 de abril de 2020 en Nueva York. Foto: AFP

Un hospital temporal para pacientes con covid-19 en construcción en el centro nacional de tenis Billie Jean King de la USTA en el distrito de Queens, el 8 de abril de 2020 en Nueva York. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Los informes de inteligencia en donde se expresaba las preocupaciones sobre el brote de contagios del covid-19 en China se enviaron a la Casa Blanca y al Pentágono, en Estados Unidos, a finales de 2019. Sin embargo, pese a sus conclusiones, las autoridades no lo consideraron una amenaza

Las alarmas por el peligroso coronavirus covid-19 se encendieron en noviembre del 2019. Varios informes de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que suponía una amenaza en Asia, según información publicada por ABC News

Las primeras preocupaciones sobre el brote de contagios del nuevo coronavirus covid-19 se detallaron en los primeros días de noviembre del 2019 en un informe del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) que se entregó a la Casa Blanca y al Pentágono, el cual concluyó “que podía ser un evento catastrófico”, cita el mismo medio.

A finales del 2019, el contagio se extendía sin control en la población de Wuhan, en la provincia Hubei, en China. La cuarentena se impuso el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la localidad, pero el virus comenzó a expandirse en el mundo. 

Advertidos por medio de varios informes sobre lo que podía ocurrir, varias reuniones se realizaron en la Casa Blanca en diciembre del 2019. Congresistas, funcionarios federales y miembros del Consejo de Seguridad Nacional, conocían del brote del nuevo coronavirus,  informa la ABC.

El presidente Donald Trump recibió una explicación detallada del brote del covid-19 en enero del 2020 y un informe diario sobre asuntos de inteligencia, pero varias semanas después se tomaron acciones preventivas. Nueva York, epicentro del brote estadounidense, registró un récord de 779 muertes en 24 horas este jueves 9 de abril del 2020. 

Al ser consultado por el documento, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que no podía recordar si el Pentágono recibió una valoración de inteligencia sobre el nuevo coronavirus en China en noviembre pasado por parte del NCMI, que proporciona inteligencia médica al Departamento de Defensa acerca de amenazas y capacidades de salud extranjeras, según señala CNN

“Pero tenemos muchas personas que vigilan esto de cerca. Tenemos el principal instituto de investigación de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dentro del Ejército. Entonces, nuestra gente que trabaja en estos temas observa directamente esto todo el tiempo”, aseguró Esper durante una entrevista en un programa de ABC.

La pandemia del nuevo coronavirus tuvo nuevas cifras récord de muertes el miércoles 8 de abril del 2020 en Estados Unidos y Europa, y los expertos advierten que la inminente recesión global podría ser la peor en décadas, pero el presidente Trump dio una nota positiva insistiendo en que hay “luz al final del túnel”.

El virus ha matado a más de 86 000 personas en todo el mundo e infectado a 1,5 millones, hundiendo en un colapso a la economía global y trastocando la vida de miles de millones de personas confinadas en sus hogares tanto como sea posible.

Estados Unidos, el país con más casos de covid-19 en el mundo con más de 400 000, registró casi 2 000 nuevos fallecidos por segundo día consecutivo.

Con 14 695 muertes registradas oficialmente, la principal potencia mundial ahora supera a España (14 555 muertos) , y solo es menos golpeada que Italia (17 669) , que lidera las estadísticas.

Reino Unido también tuvo un récord de fallecidos el miércoles 8 con 938, cuando el primer ministro Boris Johnson pasó un tercer día en cuidados intensivos y su condición está “mejorando”.

Francia, una de las naciones europeas más afectadas, superó la barrera de las 10 000 muertes y se prepara para extender su estricta orden de confinamiento después del 15 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)