24 de mayo de 2019 15:46

El presidente Lenín Moreno dijo durante su informe a la nación que se solicitará visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su informe anual a la nación, este 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su informe anual a la nación, este 24 de mayo del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ochenta minutos duro el mensaje a la nación que efectuó el presidente Lenín Moreno este viernes 24 de mayo del 2019.

En su discurso, el Mandatario se refirió a los avances en materia económica, social y ofreció aumentar las fuentes de empleo para incrementar la productividad del país.

El Jefe de Estado inició su mensaje diciendo que no se debe permitir que el pasado influya en el futuro, en referencia a la situación en la que encontró el país en el 2017. "Mintieron. Nos describieron un tren bala, pero encontramos los asientos rotos, pistones desgastados y en la primera curva casi nos descarrilamos. Dijeron que todo iba a la perfección, que había vida para rato. Los que si tenían vida eran los roedores que merodeaban en los vagones" , sostuvo Moreno.

Tras esa introducción, Moreno aseguró que "aprendieron la lección" y se refirió a las medidas de austeridad, que permitieron eliminar 13 ministerios, secretarías y otras instituciones.

El presidente se refirió al diálogo y mencionó que no puede haber desarrollo sin una democracia genuina. También rindió homenaje a Julio César Trujillo, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), quién falleció el pasado 19 de mayo.

"Que su ejemplo continúe siendo una guía en el proceso de reinstitucionalización dese el nuevo Cpccs". Moreno dijo que ahora los ojos del país estarán puestos en los siete nuevos consejeros de participación, quienes también estuvieron en la ceremonia.

Moreno celebró el acuerdo Legislativo entre cuatro bancadas de la Asamblea, para elegir a las nuevas autoridades. "Así se hace el país, sin confrontación. Es grato ver que la democracia sí puede funcionar, pues es el servicio a la gente, gracias por esa señal a la Patria".

El presidente también dijo que es un fiel creyente de la libertad de prensa y de expresión. Habló de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, a la firma de la Declaración de Chapultepec y a la creación del Comité de Protección para Periodistas.

Además, pidió a la Asamblea Nacional impulsar una reforma, para que las calumnias no sean sancionadas con prisión. Asimismo, insistió en su lucha contra la impunidad y resaltó la creación del Comité Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Luego, se refirió a la crisis migratoria de Venezuela. Moreno adelantó que tan pronto reciba la notificación de la Corte Constitucional pedirá que se inicien las gestiones para renunciar al Tratado de Unasur, revisar la Ley de Movilidad Humana y establecer una visa humanitaria para ciudadanos venezolanos, que posibilite una "migración ordenada y segura." Dijo que cerca de 400 000 ciudadanos venezolanos se han asentado en el país. Agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro "niega información que imposibilita verificar los antecedentes de los ciudadanos que ingresan a Ecuador".

Asimismo, refirió que "muy pronto" los ecuatorianos no requerirán la Visa Schengen para viajar a Europa. "Podrás reencontrarte con ese hijo, ese hermano, ese padre que tuvo que dejar el país".

Moreno finalizó su discurso pidiendo a los actores de toda la sociedad a qué se sumen al denominado acuerdo nacional, para "enrumbar al país a un futuro con mayor empleo".

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (39)