18 de febrero de 2019 12:05

El informe final de la Mesa de Verdad y Justicia para exjudiciales está previsto para el 15 de marzo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

Las audiencias públicas para conocer las supuestas irregularidades en la destitución de exjudiciales durante el mandato del entonces presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, contarán con la presencia de dos veedores internacionales. Los exfuncionarios fueron separados bajo las figuras legales de error inexcusable y negligencia.

Beatriz Cadena, presidenta de la Mesa de Verdad y Justicia para exjudiciales y ciudadanía perjudicada, indicó la mañana de este 18 de febrero del 2019, que la idea de estos veedores es conocer el trabajo que ha realizado la mesa.

De las 882 denuncias que se presentaron a escala nacional de jueces, fiscales, notarios y funcionarios; la mesa escogió "casos emblemáticos" para que sean analizados durante las audiencias y consten en un informe final que está previsto para el 15 de marzo. La finalidad del informe es "que en los casos donde hubo vulneración de derechos, se dé una reparación integral".

Las audiencias iniciaron desde el 11 de febrero y se extenderán hasta el 22 de este mes. Hasta el momento se han realizado 60 diligencias y esta semana están previstas 40 más. Por ejemplo, hoy (18 de febrero del 2019) está previsto que se escuchen los casos de Óscar Ayerve, José Núñez, Carlos Lozada, Julio Arévalo y Jorge Calero.

Los veedores internacionales son Luis Pásara, de la Fundación para el debido Proceso y Vania Boutaud, vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Jueces. Además, hay veedores nacionales que son catedráticos de la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)