19 de September de 2009 00:00

El informe de la Ley de Aguas estará listo el 26

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La socialización de las propuestas de la Ley de Aguas concluyó ayer. Así informó el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, quien adelantó que el informe para primer debate estará listo hasta el 26 de septiembre.

El asambleísta de Alianza País dijo que en ese proceso  se realizaron cuatro talleres regionales en Cuenca, Babahoyo, Montecristi y en Quito, a los que asistieron delegaciones de las 24 provincias. Adicionalmente, se recibieron las observaciones y sugerencias de diversas organizaciones sociales.



4 talleres
organizó la Comisión de Soberanía con agrupaciones de las 24 provincias.Tras esos encuentros, según Abril, se han obtenido conclusiones importantes, que serán consideradas en el proyecto definitivo. Por ejemplo, la necesidad de terminar las concesiones y que el agua no puede ser manejado por manos privadas; que se mantenga la prioridad de prelación determinada en la Constitución. Es decir, que se respete primero el consumo para uso humano, puesto que el agua es un derecho fundamental.

En segundo lugar, el agua debe estar dedicada al riego y para abrevaderos de animales, a fin de garantizar la soberanía alimentaria; luego a la conservación del caudal ecológico dentro de la preservación; el desarrollo de la industria y en quinto lugar a las actividades que están vinculadas a lo cultural y turístico.

Aseguró que existen discrepancias sobre  ciertos contenidos del proyecto, como la actividad minera, la administración y participación de las comunidades.

Además, que la autoridad única del agua no se centralice desde Quito, sino que se maneje a través de las cuencas y subcuencas, bajo una conformación y participación de quienes han manejado por años la gestión y administración del recurso.

El legislador resaltó la participación de la Conaie y la Ecuarunari en la socialización del tema. Agregó que esas organizaciones admiten que el proyecto del Ejecutivo y el presentado por Pachakutik y MPD tienen coincidencias. Abril insistió en que la Ley de Recursos Hídricos sería aprobada antes del 14 de octubre.

Mientras, la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, continúa con la socialización del proyecto de  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. El jueves pasado, organizó un foro en la Universidad Andina, con la participación de representantes de los prefectos, alcaldes y juntas parroquiales.  

“Los proyectos sobre el tema están abiertos a construir y debatir”, aseguró la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, en la inauguración del taller. Destacó la apertura de la Comisión Especializada por los temas delicados e importantes, cuyo reto será sintetizar lo que para el bien común salga de cada uno de las intervenciones.

El titular de la Comisión, Virgilio Hernández, de Alianza País, afirmó que los gobiernos autónomos descentralizados constituyen espacios gravitantes de las demandas ciudadanas, incluida la fiscalización y el control social.

Destacó que uno de los temas más importantes del proyecto busca eliminar la duplicación de acciones en cada territorio, las competencias propias a las juntas parroquiales. También, la mayor autonomía posible, nuevos roles para las regiones, provincias, municipios y juntas parroquiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)