Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Informe alerta sobre la falta de independencia judicial en Ecuador

El informe “Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana“, realizado por el jurista Luis Pásara, se presentó hoy, 29 de julio del 2014, con el aval de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés). El estudio denuncia las interferencias del Poder Ejecutivo en la Función Judicial, después de la reforma que se impulsó con la consulta popular del 2011.

El escrito analiza 12 casos en el país desde ese año, asociados con cuatro temas de importancia en el país: el 30-S, la protesta social, el ejercicio periodístico y la disidencia política. Dentro de estos casos, los investigadores del informe advirtieron una interferencia del Poder.

El actor principal de estas presiones, señala el informe, es el presidente Rafael Correa, y lo hace a través de declaraciones y llamados públicos a los jueces mientras se desarrollaban los procesos judiciales.

El informe ve al Consejo de la Judicatura (CJ) como un “brazo ejecutor” de los designios del Ejecutivo, lo que se evidenciaría en los sumarios administrativos que terminan en destituciones de magistrados que fallan contra el Estado. Durante el evento esta mañana, Pásara calificó al CJ como “juez de jueces” y aseguró que esta “falta de independencia afecta la constitucionalidad”.

LEA: Informe de la Fundación para el Debido Proceso 

Suplementos digitales