14 de diciembre de 2018 12:46

Informe en español de seguimiento de educación mundial se revelará en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito será la sede de la presentación del Informe en español de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 ((GEM Report, por sus siglas en inglés), centrado esta vez en la 'Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros'.

Se trata un informe anual de la Unesco independiente editorialmente, de carácter empírico, que sigue el progreso en el mundo de la consecución de metas relativas a la educación, en el marco de las Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Giovana Córdova, de la Cátedra Unesco de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dijo que la versión mundial en español del informe se presentará el próximo martes, 18 de diciembre del 2018, Día Internacional del Migrante, después de que fue divulgado la versión en inglés en noviembre.

En el evento de lanzamiento participará el ministro ecuatoriano de Educación, Milton Luna, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, así como el rector de la UTPL, José Barbosa.

También intervendrá la directora Unesco-Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas.

Cada publicación de la colección del GEM destaca buenas prácticas y analiza en profundidad una temática determinada y en el caso del informe que se presentará aborda la migración.

El documento incluye datos empíricos sobre la magnitud y características de distintos tipos de migraciones y desplazamientos y sus efectos sobre la educación, según un comunicado conjunto de la Unesco, el Gobierno de Ecuador y la UTPL.

Asimismo, aporta datos empíricos sobre las disparidades que existen entre los estudiantes inmigrantes y desplazados y las comunidades de acogida en lo que respecta a las oportunidades educativas y los resultados de la educación.

El estudio también analiza la influencia inversa que la educación ejerce sobre la migración y los desplazamientos.

En particular, investiga la manera en que los planes de estudios, los libros de texto y la formación de docentes pueden emplearse para tratar la diversidad, lograr la inclusión y reforzar la cohesión social.

El análisis se basa en una amplia gama de datos procedentes de fuentes internacionales y nacionales, de acuerdo al escrito.

Y se pone de relieve ejemplos de políticas y programas que incluyen a migrantes y refugiados valorando al mismo tiempo sus orígenes y sus experiencias.

También formula recomendaciones dirigidas a los países de acogida y de origen para la elaboración de políticas adaptadas al contexto.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)