5 de August de 2009 00:00

El informe del OCP se presentará en 45 días

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Una comisión será la encargada del análisis del  contrato suscrito entre el Estado  y el  Oleoducto  de Crudos Pesados (OCP).
Según el mandatario Rafael Correa, esta empresa conformada por compañías internacionales supuestamente incurrió  en prácticas que permitieron la evasión de impuestos.

Por ello, anunció la renegociación del contrato días atrás. El problema del contrato, según el Régimen, es que obliga a las firmas  que utilizan  el oleoducto a   pagar el cupo reservado, transporten o no petróleo.
 
Es decir, aunque se transporten 150 000 barriles diarios, cruzan una factura como si transportaran 350 000. Ello garantiza  el pago de la inversión.

Los costos de transporte del OCP se  deduce  del Impuesto a la Renta (IR).

“En términos de cuentas fiscales aparece un gasto muy grande en relación con lo que efectivamente debía ser.  Se aumenta el gasto y disminuye la utilidad y, por tanto, se reduce el Impuesto a la Renta, allí  quien pierde es el Estado”, dijo  el Ministro   de Petróleos, Germánico Pinto.

La Comisión de análisis del contrato, presidida por el  Julio González, subsecretario de Política Hidrocarburífera,  presentará su informe en 45 días.

Según el Jefe de Estado, el OCP también afectó al Estado  al aumentar el costo inicial de la obra, de USD 500 millones a USD 1 500 millones. “No fue inversión real, fue inflada”.

El analista petrolero Alberto Segovia ve con optimismo la conformación de la comisión, pero señala que no solo debe analizarse el contrato con OCP sino su operación. “Para saber lo que ha significado el OCP comparado con lo que se ofertó. El  contrato prometía  una infraestructura para  crudos pesados, pero    trabaja con crudos semipesados, además de que hoy está subutilizado”, enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)