20 de marzo de 2020 11:07

Alexandra Ocles confirma 367 casos de personas infectadas con covid-19 en Ecuador este 20 de marzo del 2020

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, durante una rueda de prensa virtual este viernes 20 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

Alexandra Ocles, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, durante una rueda de prensa virtual este viernes 20 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 58
Triste 57
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 11
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alexandra Ocles, directora del Servicio del Gestión y Emergencias (Sngre), informó la mañana de este viernes 20 de marzo del 2020 que hay 367 personas contagiadas por el coronavirus covid-19 en el Ecuador. El número de fallecidos llegó a cinco este viernes.

Según el informe, que recoge datos hasta las 08:00 de hoy, la provincia de Guayas sigue siendo la más afectada por los contagios, con 273 casos, Guayaquil, su capital, tiene 174 casos.


Le siguen las provincias de Pichincha con 32 casos, Los Ríos con casos 18, Azuay con 14, Manabí 7, Loja 4, Cañar 3, Chimborazo 3, Morona Santiago 3, Bolívar 2, El Oro 2, Imbabura 2, Sucumbíos 2, Santo Domingo de los Tsáchilas 1 y Santa Elena 1.

El número de personas recuperadas se mantiene en tres; ellas pertenecen al cerco primario. A ellos se les hizo la prueba el domingo 1 de marzo y cumplieron con el aislamiento preventivo en sus domicilios. Es decir, pasaron 14 días en cuarentena y los resultados fueron negativos. Luego de 24 horas se les practicó un nuevo análisis y la respuesta fue similar. Las tres personas tienen 33, 36 y 66 años. "Deben permanecer en un cuidado", explicó.

Además, hay 746 personas en el cerco epidemiológico,  5 fallecidos, 483 casos descartados. Estables en aislamiento domiciliario 345 personas, hospitalizados estables 9, personas hospitalizados con pronóstico reservado 5, informó Ocles en una rueda de prensa virtual, en la que también participaron los ministros de Salud, Catalina Andramuño, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Por su parte, la Ministra de Salud señaló que hay personal médico que ha dado positivo en la prueba del covid-19. "Tenemos 24 personas dentro del personal de salud (contagiados con la enfermedad) ... 17 son médicos, hay enfermeras, auxiliares de enfermería y un trabajador sanitario. Ellos están monitoreados y vigilados. Solo uno se encuentra hospitalizado", dijo.


Además, se refirió a las denuncias de falta de medidas de bioseguridad para el personal médico, que circula en redes sociales, y aseguró que se está entregando la protección necesaria al personal de salud. "Se ha recibido las denuncias de desabastecimiento de insumos médicos...  se hará la vigilancia y el control para que las prendas de protección sean entregadas, el presupuesto fue entregado oportunamente a los distritos y hospitales. Ellos tenían que abastecerse", dijo.

Asimismo, la ministra Andramuño señaló que se están realizado las pruebas a las personas que han tenido contacto con un caso positivo. "Ayer se hicieron 1 432 pruebas, por lo tanto se están detectando oportunamente los casos", señaló.


La ministra de Salud también informó dijo que, de acuerdo con el comportamiento de la epidemia, "va haber un repunte de casos durante dos semanas. Por eso se tomaron las medidas para evitar la transmisión del virus", dijo.

En la misma línea, Ocles señaló que se espera tener en los próximos días un "repunte" de casos de covid-19 en el Ecuador."Seremos testigos del incremento de casos en las provincias".

El ministro Jarrín, por su parte, indicó que en las Fuerzas Armadas hay 4 casos confirmados de covid-19. Dos en la Fuerza Naval, en Guayaquil y 2 en la Fuerza Aérea, en Manta. "Las medidas que se están tomando son exactamente iguales a las medidas que el Ministerio de Salud ha determinado para toda la población", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (22)