8 de noviembre de 2020 11:34

Los industriales cuencanos se recuperan y celebran su aniversario

En Cuenca las empresas comienzan una recuperación económica.

En Cuenca las empresas comienzan una recuperación económica. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

Las empresas cuencanas dejaron facturar cerca de USD 500 millones entre marzo y agosto de 2020 debido a la paralización total o parcial debido al covid-19, pero en septiembre y octubre pasados hubo una recuperación, de acuerdo con información de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (Cipem) de Cuenca.

Según el director ejecutivo de este gremio, Andrés Robalino, de acuerdo con los datos del aporte impositivo de Azuay, “septiembre de 2020 fue mejor que el mismo mes del 2019 y con octubre ocurrió lo mismo porque en ese mismo mes del año anterior hubo las paralizaciones. Aunque eso no impedirá que este 2020 terminaremos con un decrecimiento anual entre 8% y 10% en Cuenca, hay una recuperación”.

La Cipem conmemorará sus 84 años de creación el 12 de noviembre de 2020. La resiliencia es el tema principal de esta celebración debido a la pandemia que marcó al 2020 como un año histórico. Según Robalino, se escogió a la resiliencia porque esta pandemia deja una nueva realidad a la que hay que adaptar el trabajo con nuevas herramientas. “No hemos desfallecido en el proceso”.

Esta cámara cuenta con 147 afiliados, que se dedican a diferentes actividades manufactura y servicios. Durante este 2020, la cifra agremiados aumentó porque marzo pasado eran 128. “Como gremio logramos ser los primeros en el país en lograr la reanudación de actividades a finales de mayo con el plan piloto de bioseguridad y los protocolos aprobados por el COE cantonal y nacional”, dice Robalino.

En este aniversario se realizarán charlas magistrales. La primera se realizará el lunes 9 de noviembre y estará a cargo de Roque Sevilla, exalcalde de Quito. El tema será el Futuro de las ciudades pospandemia. En cambio, Fabiano Matos, presidente de Oracle Colombia y Ecuador expondrá el martes 10 de noviembre, el tema Tecnologías transformando economías.

Finalmente, el miércoles 11 de noviembre Alfredo Peña, presidente del Grupo Industrial Graiman, presentará el tema Resiliencia, nuestra máxima aliada. Estos tres espacios son gratuitos y abiertos al público. Todas se realizarán a partir de las 17:00 y se transmitirán de manera virtual.

Quienes deseen participar en las sesiones virtual podrán registrarse en la página web de la institución o en los links disponibles en todas las redes sociales del gremio en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Por su parte, el jueves 12 de noviembre desde las 17:00 se efectuará la sesión solemne virtual de aniversario. Allí, se entregarán cuatro preseas institucionales para personas vinculadas al gremio y una mención de honor a quienes han estado en la primera línea contra la pandemia. Al final habrá un mini concierto en homenaje al bicentenario de independencia de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)