19 de September de 2009 00:00

Los industriales comprarán la cosecha nacional de trigo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Los productores locales de trigo lograron que los molineros les compren la producción. La semana pasada, en una reunión en el Ministerio de Agricultura, los industriales se comprometieron a comprar la cosecha hasta el 31 de octubre a USD 18 cada saco de 45,36 kilos.

Los agricultores estaban desesperados porque no sabían a quién vender su producción a un buen precio. Hasta la semana pasada, los comerciantes les compraban el saco hasta en USD 10, según la agricultora Liliana Llive.



La producción
Según Ecuadorencifras.com, en el país hay 11 370 hectáreas. 
Desde el año pasado se prueban nuevas variedades.El acuerdo contempla que el valor referencial, avalado por el Ministerio de Agricultura, se pagará a quienes entreguen un trigo que cumpla algunos requisitos, como 13% de humedad, 2% de impurezas y otros. Si el trigo es de calidad se pagarán valores adicionales.

Llive, quien comenzó su cosecha en agosto,  dice que el trigo no se ha podido comercializar como antes, porque los molinos pequeños -que les compraban- prefieren la cebada en vez del trigo. La compran a los productores locales o usan la  cebada de contrabando. “Nosotros tenemos guardada la producción en las bodegas”.

Los productores que asistieron al encuentro (24 entre individuales y de asociaciones) pidieron que les paguen USD 20. Según Llive, los industriales pidieron pagar menos, porque aseguran que el trigo nacional tiene poco porcentaje de gluten. Por esa carencia, solo sirve para hacer galletas. “Nos querían pagar USD 15”. Ese precio es el que se paga, en este momento, por el trigo importado de EE.UU. o Canadá.

Los molineros individuales o agrupados en la Asociación Ecuatoriana de Molineros tienen que absorber hasta 150 000 quintales hasta octubre. Esto es poco frente a las cerca de 500 000 toneladas que se importan.

Gonzalo Correa, del grupo Moderna, que se desafilió del gremio, dice que van a pagar USD 20 por el saco a los productores, con el fin de fomentar la producción local. Esta semana, el grupo cerró una negociación de compra de 10 000 sacos a los productores de Riobamba. “Nosotros siempre nos comprometimos a comprar la cosecha nacional”.

Según el empresario, el trigo nacional se puede moler y mezclar con otros trigos. “Funciona bien en las mezclas y se obtiene una buena  harina”. Este grupo verificará que el trigo sea nacional y no importado para adquirirlo, y pedirá facturas a los productores.

Precisamente, en el acuerdo se estipula que los agricultores deben contar con el Registro Único de Contribuyentes para hacer las ventas. Además, deben estar certificados por el Ministerio de Agricultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)