12 de junio de 2020 15:21

Los industriales cerámicos esperan una decisión sobre el pedido de salvaguardia

Imagen referencial. El sector industrial cerámico está en la expectativa de conocer la decisión del Gobierno nacional sobre el pedido de salvaguardia a la importación de cerámica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. El sector industrial cerámico está en la expectativa de conocer la decisión del Gobierno nacional sobre el pedido de salvaguardia a la importación de cerámica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno ecuatoriano evalúa desde noviembre de 2019 la posibilidad de aplicar o no una salvaguardia a la importación de cerámica plana. El jueves 4 de junio de 2020, los representantes de las industrias nacionales y los importadores asistieron a una audiencia pública, que duró entre las 09:00 y las 17:00.

En esa instancia, cada una de las partes presentó sus argumentos y sustentos. Eso se sumó a la información y pruebas, que entregaron hasta enero de 2020.

La solicitud de salvaguardia es un proceso solicitado por las empresas Graiman, Rialto, Italpisos y Ecuatoriana de Cerámica, a través de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

Este pedido forma parte del Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que está contemplado en el artículo 12 de esa normativa.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, se tiene previsto que el Consejo de Comercio Exterior se reúna la próxima semana y se podría adoptar una resolución provisional, ya que el plazo para que exista un pronunciamiento denifitivo vencerá en agosto de 2020.

Robalino espera que la próxima semana se anuncie una salvaguardia provisional.

La investigación fue pedida por los productores nacionales porque aseguran que existe un aumento exponencial en las importaciones. Ellos argumentaron que la cerámica plana que llega desde el exterior aumentó un 217% en los últimos cuatro años, mientras que la industria nacional decreció al menos 9%. “Las empresas ecuatorianas han perdido un 17% del mercado”.

Robalino dijo que, si antes era necesario la aplicación de la salvaguardia por la afectación que tenía la industria nacional, ahora -por la emergencia generada por el covid-19- “es indispensable”.

Según él, en el Ecuador existen 183 actores o competidores en cerámica plana, de los cuales son cuatro son industrias nacionales, que generan 3 000 plazas de empleos directos y otros 4 000 indirectos en el país, y el resto son importadores, “que no generan ni el 30% de empleos que lo hacen las cuatro empresas nacionales”.

Robalino insistió que es imposible competir con cerámica china, colombiana, peruana, brasileña o europea porque llega de países donde hubo devaluaciones o tienen mayor volumen de producción.

Aseguró que la medida no busca la prohibición de las importaciones, sino la corrección del desequilibrio de precios de los productos que ingresan al país.

La Cámara de Comercio de Guayaquil se inscribió en este proceso para aportar con información. Este gremio está en contra de la aplicación de salvaguardias y en un informe asegura que, en la actualidad, ya existen trabas e impuestos que encarecen el ingreso de la cerámica plana al mercado nacional. El gremio aseguró que el arancel efectivo es 48% y que se debe cumplir un reglamento INEN para su ingreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)