1 de September de 2009 00:00

La industria plástica moldea su crecimiento pese a la crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

Desde la fabricación de fundas, pasando por tuberías de gran tamaño, y hasta juegos infantiles, la industria de plásticos moldea su crecimiento este año.

En 2008 facturó USD 1 000 millones y procesó 330 millones de kilos. Eso significó un 4,5% de crecimiento  respecto a 2007.
Francisco Alarcón, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), dice que pese a la crisis y a la restricción económica mundial, el crecimiento este año no les será esquivo.

“El sector exportador sigue dependiendo de la industria plástica, por ejemplo, en la fabricación de fundas de banano y otros insumos para la agricultura como los sistemas de riego. Eso nos permite tener un crecimiento por el orden del 2 al 2,5% en  2009”.
Señala que hay buenas expectativas, pues el consumo per cápita del país no supera los 20 kilos por año. Esto frente a mercados como Colombia, cuyo consumo per cápita es de 36 kilos por año.

Las industrias mantienen la inversión  en tecnología y maquinarias. Plastigama, por ejemplo, invirtió USD 90 millones en la renovación de equipos y el mejoramiento de la planta industrial ubicada en  Durán (60 000 m²).

Víctor Aguilar, gerente  de Plastigama, dice que este año se instaló tecnología para la fabricación de los sistemas de agua potable y de  alcantarillado. 

Plásticos Plaspasa invirtió, en los últimos cuatro años, en moldes y maquinarias para ampliar su línea de producción. También en la expansión de la planta ubicada  la vía a Daule. Alexis Baduy de Náder, gerente de Marketing, cuenta que, hace 40 años, Plaspasa fabricaba jabas plásticas para los  embotelladores. Ahora tiene 300 productos en su portafolio.

Antonio Baduy, presidente, señala que cada mes procesan entre 600 y 700 toneladas. Hace dos años se producían de  350 a 400 t de polietileno y polipropileno. “Hay mercado para ciertos productos que llegaban del exterior. Se  compró  moldes para producirlos  con precios económicos y reducir  la competencia”.
 
Pica está en los primeros lugares de producción plástica. Procesan 1 200 t al mes.  Xavier Andrade, gerente de División Inyección, indica que aunque la unidad de  plásticos representa el 50% de la facturación, el otro porcentaje lo maneja calzado y juguetes.

Pica creció el 22% anual en los dos últimos años. “Aunque hay  una restricción de la demanda sí  vamos a crecer al mismo ritmo. Las medidas arancelarias ayudaron a compensar ese desfase”.
José Luis Mendoza, gerente de Plásticos Chempro, coincide en que la restricción de importaciones favorecerá a la industria de juguetes.
La fábrica, ubicada en la av. Juan Tanca Marengo (norte de Guayaquil) procesa 60 t al mes. “En juguetes, la línea  va a despertarse en Ecuador debido a las medidas. Teníamos una gran  amenaza de productos importados de Asia. Los aranceles y restricciones frenaron  esa competencia”.

Las cifras del Banco Central coinciden con las expectativas. El Central estima un crecimiento del 2,1% para  2009 en la industria química, caucho y plástico. Aunque sí significa un bajón respeto a 2008, pues fue del 16,4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)