7 de mayo de 2019 00:52

Volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de dos kilómetros

Una columna de ceniza de unos dos kilómetros fue expulsada este 7 de mayo del 2019 del volcán indonesio Sinabung. Pueblos de los alrededores se vieron afectados. Foto: AFP/ Badan Nasional Penaggulangan Bencana (BNBP)

Una columna de ceniza de unos dos kilómetros fue expulsada este 7 de mayo del 2019 del volcán indonesio Sinabung. Pueblos de los alrededores se vieron afectados. Foto: AFP/ Badan Nasional Penaggulangan Bencana (BNBP)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El volcán Sinabung entró hoy (7 de mayo del 2019) en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos dos kilómetros de altura sobre el cráter que cayó sobre varios de pueblos en los alrededores, que conviven con la actividad volcánica desde 2013 en el norte de la isla indonesia de Sumatra.

La erupción duró 42 minutos y la ceniza provocó una alerta naranja de aviación, la segunda en orden de importancia tras la roja y que advierte del potencial peligro para vuelos en la zona, indicó el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Imágenes difundidas por el portavoz muestran la oscura nube de ceniza, que se mueve en dirección suroeste, sobre las poblaciones que quedaron cubiertas por una capa blanca de ceniza.

El Sinabung es actualmente el único volcán de Indonesia en máximo nivel de alerta de erupción y las autoridades han establecido un radio de seguridad de entre 3 y 7 kilómetros desde el cráter, además de evacuar a miles de personas de la zona de peligro.

La erupción no fue acompañada de material incandescente, pero Sutopo advirtió a los residentes cercanos al volcán del peligro de los flujos de lava, especialmente bajo intensas lluvias y en zonas cercanas a ríos y afluentes.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2 460 metros de altura, mataron a 16 personas en 2014 y a 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 2 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)