8 de octubre de 2019 12:38

Indígenas piden salida de ministros de Defensa y Gobierno; anuncian acciones contra ‘infiltrados’ en las movilizaciones

Los grupos de las comunidades indígenas se concentraron en el parque El Arbolito para definir las acciones de la manifestación anunciada por la eliminación de los subsidios a la gasolina. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Los grupos de las comunidades indígenas se concentraron en el parque El Arbolito, para definir las acciones de la manifestación anunciada por la eliminación de los subsidios a la gasolina. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 137
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 45
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La dirigencia del Movimiento Indígena se instalará en una asamblea para decidir la siguientes acciones que tomarán respecto al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Este martes 8 de octubre del 2019, los indígenas que llegaron a Quito desde diferentes puntos del país se congregan en el Parque El Arbolito y en el Ágora de la Casa de la Cultura, centro-norte de la capital.

Leonidas Iza
, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, manifestó que ahora hay dos condiciones para entablar el diálogo con el Gobierno. La primera, es que den un paso al costado los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Gobierno, María Paula Romo. Señalan a los funcionarios "de incrementar la violencia".

Indígenas se concentran en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito. Las vías cercanas permanecen bloqueadas.


La segunda, es insistir en su pedido de que se derogue el Decreto Ejecutivo 883 con el que se eliminó el subsidio a los combustibles.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que este martes se alista una importante agenda dentro de las acciones preparatorias para la denominada huelga nacional, convocada para el miércoles 9 de octubre.


El dirigente ratificó que hay más personas que se trasladan a Quito, desde el norte del país. También confirmó que la condición para dialogar es la derogatoria del decreto que liberó los combustibles.

En la avenida Galo Plaza Lasso, norte de Quito, se observa a la marcha de los indígenas que llega a las manifestaciones en la capital.


Además, los dirigentes indígenas adoptaron tres medidas para enfrentar a quienes definen como "infiltrados" en las movilizaciones.

Iza señaló que cada comunidad estará atenta de personas extrañas a su movimiento. Tampoco permitirán personas encapuchadas sin el permiso de las comunidades. Finalmente, Iza señaló que se detendrá a quienes "se aprovechen de sus compañeros" para incitar a actos violentos.

Hasta el momento, según los dirigentes, no hay autorización a ninguna persona ni comisión para negociar con el Gobierno Nacional. Dicen que se mantendrán en Quito y que no buscan la renuncia del presidente Lenín Moreno.

Iza señaló que, actualmente, "el Palacio de Gobierno es una casa abandonada", en referencia a la decisión de Moreno de trasladar la sede del Gobierno a Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (16)