28 de diciembre de 2019 12:13

Grupos de mujeres y niños se ubican en las vías Ambato-Guaranda y Latacunga-Quito en espera de donaciones

Familias de comunidades indígenas esperan en la carretera donaciones por Navidad. Foto: EL COMERCIO

Familias de comunidades indígenas esperan en la carretera donaciones por Navidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grupos de mujeres y niños indígenas se ubicaron en las cunetas de la vía Panamericana, entre el puente Jambelí (Pichincha) y el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, este sábado 28 de diciembre del 2019. Las familias esperan a que los conductores detengan la marcha de sus vehículos para que les entreguen donaciones por la época navideña como ropa, caramelos, juguetes o víveres.

Ángela Sánchez es vecina de la comunidad San Juan de Romerillos, ubicado en el límite provincial entre Cotopaxi y Pichincha. Ella junto con sus dos hijos, de 7 y 9 años, salió desde el 25 de diciembre en espera de alguna donación. La mujer, de 38 años, trabaja en el campo e indica que lo poco que gana no le alcanza.

“Espero que me regalen ropa para mis guaguas o juguetes. Somos pobres y en esta época saben regalar cositas”, dice Sánchez.

Las familias esperan que alguien les regale ropa o juguetes para los niños. Foto: EL COMERCIO

Las familias esperan que alguien les regale ropa o juguetes para los niños. Foto: EL COMERCIO

Los grupos familiares prendieron fogatas para calentar sus cuerpos ante el intenso frío de la montaña. Mientras los niños permanecen sentados o jugando en las cercanía de la vía de seis carriles. Ellos se protegen del gélido viento con gruesos gorros, suéteres y chalinas de lana. Los sectores donde se ubican las mujeres y niños son Romerillos, El Chasqui, Santa Rita, El Boliche y otras.

Algo similar sucede en la vía Ambato – Guaranda, desde la parroquia Pilahuín hasta El Arenal o límite con la provincia de Bolívar. Los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la provincia de Tungurahua confirmaron que varios grupos de niños y mujeres se ubican en las cunetas o bordes pero son desalojados por la Policía Nacional o las brigadas del MIES.

Daniel Jerez, director provincial del MIES, indicó que los grupos familiares pertenecen a Pilahuín, Chibuleo, Río Blanco y otras comunidades del sur de Ambato.

“Se emprendió una campaña para evitar la mendicidad. Estamos trabajando con los dirigentes de las comunidades para que conversen con las familias y eviten que salgan a la carretera”, dijo Jerez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (20)