14 de September de 2009 00:00

Los indígenas dan un ultimátum a la Asamblea por la Ley de Aguas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Los movimientos indígenas de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo  dieron un ultimátum, hasta el 14 de octubre, para que la Asamblea Nacional   apruebe el proyecto de Ley de Aguas que ellos  presentaron en noviembre.



197 artículos
tiene el proyecto deLey de Recursos Hídricos  presentado por el Ejecutivo.

La decisión la adoptaron más de 2 500 representantes de organizaciones campesinas y juntas de regantes que participaron en la asamblea convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, ayer. 

Ellos también se pronunciaron a favor de un levantamiento,  si la nueva  Ley de Aguas, que ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa,  no contempla sus propuestas, entre ellas, la revisión de las concesiones, la prohibición de la minería  junto a las fuentes de agua, el manejo de las comunidades de los sistemas de riego, entro  otros.
 
Uno de los temas que defienden las organizaciones es el manejo  de los canales de riego. Su temor es que con la aprobación de la Ley propuesta por la Secretaría del Agua esos sistemas pasen a depender del Estado.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, sostiene que el objetivo de estos encuentros es  presionar a la Asamblea  para que   apruebe la nueva la Ley de Aguas hasta el 14 de octubre, cumpliendo con lo que dice la Constitución.

“En la Ley no queremos que el agua esté en las manos de las mineras, petroleras, camaroneras. Lo que pedimos es que seamos tomados en cuenta no como usuarios sino como administradores”.

Este argumento fue cuestionado por el presidente Rafael Correa, en el enlace del sábado. “Hay una actitud politiquera en estos dirigentes. Es nuestra Constitución la que prohíbe las privatizaciones del agua, que se garantice el acceso de todos los ecuatorianos a este recurso”, dijo.

Otro de los puntos que preocupa a las organizaciones campesinas es que los pequeños productores no cancelen rubros elevados por el uso del recurso. 

En la reunión  estuvo el ex presidente de la Constituyente, Alberto Acosta, quien cuestiona la propuesta de Ley de Recursos Hídricos redactada por el Gobierno.
En su discurso, recordó que en la aprobación de la nueva Constitución “no hubo la participación ciudadana para discutir temas de trascendencia”.

Acotó también  la Ley de Minería y Seguridad Alimentaria fueron impuestas. “Ahora no se debe permitir que la Ley de Agua corra el mismo destino”.

Contó que en la nueva Ley no hay artículo que hable sobre la contaminación. “El 75% de los ríos  está contaminado. Aquí la participación de los regantes es consultiva y no vinculante”.

El sábado, el presidente Correa  cuestionó a Acosta por su participación en los encuentros propiciados por la oposición. “Qué pena que Alberto se preste para esto”, dijo Correa.

Delfín Tenesaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, planteo que para el manejo del agua se debe crear una comisión plurinacional, eso evitará que el Gobierno sea el único administrador.

La reunión de ayer se  realizó  en el coliseo de la parroquia Salasaca, del cantón Pelileo, en Tungurahua, donde decenas de campesinos que llegaron desde las 09:00 de las comunidades de Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi. Las camionetas y buses fueron sus medios de transporte que utilizaron para llegar a este pueblo,  ubicado a 20 minutos al oriente de Ambato.

De Chimborazo arribaron al menos 500 representantes de las organizaciones indígenas allegadas a Pachakutik. 

La reunión estuvo presidida por los asambleístas   Bethy Carrillo y Fernando González, de Tungurahua;  Lourdes Tibán, de Cotopaxi; los prefectos César Umajinga, de Cotopaxi; y Mariano Curicama. de Chimborazo.

Mañana habrá un foro regional

La discusión  sobre el proyecto de Ley  de Manejo de los Recursos Hídricos llega a la capital.

Para mañana está previsto que la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario se reúna con representantes de varias organizaciones para difundir  el contenido del proyecto de ley.
 
Al acto, que se desarrollará en la Universidad Salesiana, a partir de las 08:30, están invitados  todos los actores involucrados en la gestión del agua:  sectores productivos, gobiernos autónomos descentralizados, universidades, organizaciones sociales, campesinos, indígenas, montubios.

“A más de que es una disposición legal, estamos interesados en construir una ley que tenga los criterios de todos los sectores. En este tema también existe manipulación desde sectores políticos contrarios al Gobierno”, comentó su presidente Mauro Andino.

Al foro asistirán delegados de  Pichincha, Napo, Orellana, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.
 
Dennis García,  coordinador del Foro de Recursos Hídricos de Pichincha, considera que el proyecto redactado por la Secretaría del Agua tiene falencias, principalmente en lo que tiene que ver con el manejo de las aguas contaminadas y  las concesiones mineras en áreas donde existen fuentes naturales. “Estos
dos temas son fundamentales, sin queremos manejar un concepto integral del recurso hídrico”.
 
En el acto  estarán representantes de la Secretaría del Agua, entidad que redactó la iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)