25 de noviembre de 2019 11:02

Gobierno denuncia que grupo de indígenas impidió a las brigadas del Plan Toda Una Vida llegar a Tigua, Cotopaxi

En la visita de brigadas Toda Una Vida a Tigua y Guangaje, en Cotopaxi, grupo de indígenas impidieron el paso a esas comunidades este 24 de noviembre del 2019. En la Foto Twitter Iván Granda Molina
valore
Descrición
Indignado 229
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial, denunció que este fin de semana (24 de noviembre del 2019) las brigadas del Plan Toda Una Vida fueron amedrentadas, para que no realicen su trabajo en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

El texto señala: “Durante este sábado y domingo los funcionarios de las brigadas llevaron ayudas técnicas de carácter social a Saquisilí, Sigcchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua. Sin embargo, en el ingreso a este última zona, un grupo de personas, con el dirigente Jaime Vargas a la cabeza, les impidieron el paso y hasta amenazaron con retenerlos”.

En un video que circula en redes sociales, se ve a varios policías conversando con dirigentes indígenas, entre los que se encuentra Jaime Vargas. Un capitán de Policía le preguntaba al dirigente ¿a qué persona puede delegar para que apoye en la salida? Vargas responde que pueden salir, señalando que la gente puede reaccionar.

En ese momento, otro dirigente, señala que lo que exigen es que salgan. “En el momento que ingresaron a territorio indígena significa que no ingresaron bajo la coordinación y autorización de las autoridades. Están dentro de la comunidad”, dijo.

Luego una mujer cuestiona que se esté grabando. En ese momento termina el video.

El Gobierno dice que las brigadas del Plan Toda Una Vida fueron amedrentadas, para que no realicen su trabajo en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi este 24 de noviembre del 2019. Foto Twitter Gobernación Bolívar

El Gobierno dice que las brigadas del Plan Toda Una Vida fueron amedrentadas, para que no realicen su trabajo en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi este 24 de noviembre del 2019. Foto Twitter Gobernación Bolívar


El comunicado del Gobierno emitido anoche señala: “Rechazamos este tipo de amedrentamientos que buscan caotizar el normal desarrollo de un programa dirigido a los más necesitados. Nuestras brigadas continuaron su labor y buscaron mecanismos para llegar a Tigua. Allí, los miembros de la comunidad las recibieron con calidez y gratitud.

El presidente Lenín Moreno, vía Twitter escribió: “Velar por los más necesitados es nuestra prioridad. Con las #BrigadasTodaUnaVida, este fin de semana llevamos atención integral a Saquisilí, Sigchos, Tigua, Chugchilán, Angamarca y Guangaje. ¡No nos detenemos en la misión de llegar a todos los rincones del país!”.

Hasta el cierre de la edición no hubo pronunciamiento de la Conaie o de Jaime Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (63)