5 de mayo de 2020 19:06

Los indígenas de la Costa intercambian alimentos, pero piden ayuda por la escasez

Un cargamento de piñas y plátano fue facilitado por los Tsáchilas a la cultura Huancavilca de Santa Elena. Foto: EL COMERCIO

Un cargamento de piñas y plátano fue facilitado por los Tsáchilas a la cultura Huancavilca de Santa Elena. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las nacionalidades indígenas Chachi y Tsáchila, de la Costa del Ecuador, los alimentos empiezan a escasear. Por eso, los dirigentes de estas etnias se unieron para activar los intercambios de productos con otros pueblos y comunidades.

Una de las más afectadas es la comunidad Chachi, radicada en Santo Domingo, en el occidente del Ecuador.

Los líderes de hogares de las 200 familias aprovechan las horas en las que se puede circular por las calles para gestionar las ayudas.

Luis Cimarrón, dirigente Chachi, contó que hace un mes varias entidades locales les entregaron kits alimenticios, pero luego no se supo más de estas ayudas.

Por eso , este 5 de mayo del 2020 acudió a la Prefectura para solicitar alimentos.

Cimarrón recibió 50 kits de alimentos, cinco cubetas de huevos, dos pacas bebidas y 200 mascarillas.

Pidió que más organismos lleguen con ayudas a su comunidad ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Las familias chachis no han podido ir a trabajar a los territorios de los Tsáchilas desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Eso limitó sus ingresos que se generaban por sus labores en la confección de canastos, abanicos y otras artesanías que los nativos venden en sus comunas.

Nicanor Pichota, otro dirigente chachi, asegura que en su asentamiento, en la vía a Quevedo, no tienen espacios aprovechables para sembrar o cosechar productos de ciclo corto.

Por eso la situación de los comuneros es crítica. Los tsáchilas tratan de apoyarlos, pues son sus vecinos dentro de la comuna Chigüilpe.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades de la Costa, Luis Aguavil, emprendió una campaña de apoyo para los Tsáchilas y Chachis. Consiste en entregarles productos cítricos y plátano barraganete.

Los Tsáchilas los recopilan a diario para luego hacer intercambios y donaciones.

La semana pasada se entregó un lote de piña y plátano a una comuna del pueblo Huancavilca de la provincia de Santa Elena. Un grupo de ellos viajó a Santo Domingo para recibir la producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)