9 de marzo de 2020 16:07

Indígenas de Chimborazo dicen que el 'mariateguismo' está dividiendo a su movimiento

Carlos Tagua, Gustavo Tenesaca y Eduardo Ortega, dirigentes del movimiento indígena de Cotopaxi durante una rueda de prensa realizada este lunes 9 de marzo del 2020. Foto: Cortesía Comich

Carlos Tagua (Comich), Gustavo Tenesaca (Confederación de la Nacionalidad Quichua del Ecuador) y Eduardo Ortega, dirigente del movimiento indígena de Cotopaxi durante una rueda de prensa realizada este lunes 9 de marzo del 2020. Foto: Cortesía Comich

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 82
Daniel Romero
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el movimiento indígena de Chimborazo hay divergencias. La mañana de hoy, lunes 9 de marzo del 2020, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), organización que es parte de la Ecuarunari, denunció la infiltración de grupos externos en el movimiento indígena.

En una rueda de prensa en la que se evidenció un distanciamiento entre Carlos Tagua, presidente de la Comich y Carmen Tiupul, quien se identificó como la vicepresidenta de la organización, se habló de la presencia del “mariateguismo” y “correísmo” en las filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La denuncia la hizo Tagua, acompañado de Gustavo Tenesaca, representante de la Confederación de la Nacionalidad Quichua del Ecuador. El presidente de la Comich señaló que han detectado acciones violentas por parte de esos grupos.

“Estamos preocupados. Rechazamos la injerencia del movimiento mariateguista. En estos momentos están infiltrados en cada una de las provincias y tratan de dividir”, dijo Tagua.

Tagua señaló que ya existieron inconvenientes en la Asamblea de la Ecuarunari, que se realizó en Cañar el viernes 6 de marzo del 2020. Añadió que “es el momento de la unidad” y que realizarán asambleas permanentes en sus territorios para evitar el ingreso de infiltrados. Tagua dijo que el mariateguismo comulga con el correísmo.

Por su parte, Tenesaca criticó la carta firmada por Jaime Vargas, presidente de la Conaie respecto al apoyo de la organización indígena a la candidatura de María Fernanda Espinosa como secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El representante de la Nacionalidad Quichua indicó que esa carta no fue socializada con las bases de la Conaie. Puntualizó que ellos no apoyan a Espinosa quien “persiguió y judicializó a dirigentes indígenas” durante el régimen del expresidente, Rafael Correa.

Pese a las divergencias, Carmen Tiupul se mostró de acuerdo con criticar la decisión de Vargas sobre declararle su apoyo a Espinosa. Indicó que ese tipo de decisiones deben consultarse con las bases.

Tagua informó que enviarán por escrito su queja a la dirigencia de la Conaie respecto a ese pronunciamiento que se hizo público mediante la cuenta oficial de Twitter de la organización indígena.

Tenesaca también indicó que se prepara una gran movilización para el 20 de marzo en Cuenca. Ese día, en conmemoración por el del agua, se realizarán actividades en defensa del líquido vital y “en contra del extractivismo”.

El mariateguismo es una corriente marxista que sigue los principio del indigenista peruano José Carlos Mariátegui, quien proponía a inicio del siglo XX que el marxismo en América Latina no debía basarse en las relaciones socioeconómicas del proletariado (de base social europea), sino en la realidad del campesinado indígena de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)