24 de marzo de 2020 00:00

Indígenas bloquean el ingreso a sus comunas como medida ante covid-19

Un grupo de vecinos de Facundo Vela y Simiátug cerró el paso vehicular desde Guaranda hacia sus comunidades.

Un grupo de vecinos de Facundo Vela y Simiátug cerró el paso vehicular desde Guaranda hacia sus comunidades. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 78
Fabián Maisanche
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Indígenas y campesinos de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi cerraron el paso de las vías comunitarias como medida de protección ante el covid-19.

Los dirigentes y comuneros colocaron troncos, montículos de tierra, piedras y palos para evitar que los vehículos ingresaran a las comunas; tampoco pueden acudir los vendedores ambulantes a las plazas ni personas extrañas. 

El temor se apoderó ayer de los habitantes de las comunidades de las parroquias Pasa y San Fernando, en el sur de Ambato, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional confirmara el primer caso de coronavirus en Tungurahua.

En mensajes de redes sociales circuló un audio en el que se aseguraba que la persona infectada era un vecino de Pasa, lo cual fue desmentido por la gobernadora Gabriela Rodríguez, pasado el mediodía.


La funcionaria indicó que el comerciante se encuentra estable y en aislamiento junto con su familia. El contagio se habría producido en uno de los mercados de Guayaquil.

Los vecinos, con el apoyo de la Policía, cerraron el paso vehicular en el sector de Aguajan, por donde se accede a Pasa y a San Fernando. Pusieron vallas metálicas y palos, y se desin­fectaron los autos. El morador Gabriel Sánchez comentó que los comuneros informaron que no se va a permitir el ingreso de nadie a Pasa.

“Me quedaré en el pueblo a cuidar el terreno y mis animales. Mi esposa y mi hija ya compraron alimentos para pasar el encierro”, contó Sánchez.

En las parroquias Juan Benigno Vela, Pueblo Kichwa Chibuleo y Salasaka, los Cabildos dispusieron el domingo que los ingresos fueran bloqueados totalmente.

En cambio, la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch) prohibió la llegada de turistas nacionales y extranjeros, y de comerciantes de otros sectores a las comunidades; y pidió a las personas que viajan a otras provincias, en especial a Guayas, que permanezcan 15 días en sus casas.

Alberto Ainaguano, dirigente de la Unopuch, indicó que los Cabildos deben notificar a los funcionarios del Ministerio de Salud sobre las personas que viajaron a la Costa. Las autoridades indígenas también tienen que hacer seguimiento de estas personas y si presentan algún tipo de síntoma que se les haga la prueba, para confirmar o descartar el contagio.


En el documento se indica que los pobladores que incumplan estas disposiciones comunitarias serán sancionados con la aplicación de la justicia indígena y una multa. “Estas disposiciones se están perifoneando desde las torres de las iglesias y con una camioneta en los barrios y comunidades”, comentó Ainaguano.

Las vías secundarias que permiten el acceso al cantón Mocha están cerradas desde el viernes. Las autoridades municipales adoptaron esta medida después de conocerse que dos personas extranjeras infectadas con el covid-19 en Riobamba fueron trasladas al Hospital General Docente Ambato.

“Nosotros precautelamos la seguridad de cada uno de los ciudadanos, y por eso decidimos cerrar todos los accesos secundarios y solo quedará habilitada una vía de llegada a Mocha”, informó el alcalde Danilo Ortiz.

Los caminos cerrados son 13 de Mayo, 24 de Junio, El Rey (sector El Porvenir) y la avenida Juan Montalvo.

En Bolívar, un grupo de comuneros colocó el sábado último piedras, arena y tierra en la vía que une la Panamericana con los sectores de Facundo Vela, Vinchoa, Salinas de Guaranda, San Simón y Simiátug.

Esta resolución fue emitida por la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar al verificar que los indígenas no están acatando las órdenes del Gobierno central.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario


Los dirigentes informaron que los comerciantes de Ambato, Riobamba, Chillanes y otros sectores continúan llegando a las comunidades. Además, los jóvenes siguen viajando a la ciudad y regresan a las zonas, pero sin tomar las medidas de prevención.

Rosa Rochina, integrante de la comunidad de Guanujo, indicó que esta drástica medida de cerrar la vía es por la omisión de la gente. “Parece que no les interesa la vida y lo toman a broma los compañeros. Ellos creen que es como un levantamiento, pero este virus puede eliminar a toda una comunidad”.

Los vehículos de la Policía, Ejército, ambulancias y de médicos son los únicos autorizados a recorrer los caminos. También, lo pueden hacer los autos en donde viajan los dirigentes para difundir el mensaje de quedarse en casa.

En Pujilí, Saquisilí y Salcedo, los sitios de ingreso a las comunidades y barrios se cierran a las 17:00. Los dirigentes informaron que solo se abren por emergencia o para que circu­len los vehículos policiales.

Los vecinos del barrio San Juan, de la parroquia Angamarca, en Latacunga, construyeron un control con troncos de eucalipto. En el improvisado retén se colocaron leyendas como: “Prohibido ingreso a particulares”. “Comunidad en cuarentena” y “#quédateencasa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)