17 de abril de 2018 00:00

Una mejoría en los indicadores laborales de Ecuador desde el 2017

La actividad comercial en zonas como la Bahía se dinamizó el primer trimestre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La actividad comercial en zonas como la Bahía se dinamizó el primer trimestre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 7
Diana Serrano y María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2017 más ecuatorianos trabajaron en mejores condiciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con corte a marzo del 2018. Sin embargo, los indicadores aún no alcanzan los niveles del 2014.

En los últimos 12 meses un mayor número de personas cuenta con un empleo adecuado. Es decir, laboran 40 horas o más a la semana y ganan un salario igual o superior al básico.

En ese período también bajó el número de subempleados; es decir, aquellos que ganan menos que el salario básico y trabajan menos horas regulares, pero quieren trabajar más.

El sector que más aumentó la contratación de personal fue la manufactura, que registró 92 656 nuevos empleos.


Para Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias de Cuenca, ese incremento está relacionado con el aumento o de exportaciones de algunos sectores hacia Europa.

Pero las principales industrias de Cuenca como la cartonera, la cerámica y la línea blanca no aumentaron el número de empleos.
Las empresas que son parte del gremio se mantuvieron “cautas” respecto a nuevas contrataciones en espera de las definiciones en materia económica de parte del Gobierno, dijo Robalino.

El segundo sector que aumentó las contrataciones fue el comercio. Esta actividad registró 58 587 nuevos empleos.

La eliminación de las salvaguardias impulsó el consumo de los hogares ecuatorianos y, con ello, la actividad, explicó Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

El directivo señala, sin embargo, que el país debe trabajar en hacer que estos indicadores sean sostenibles con el impulso a la productividad.

El anuncio de nuevas medidas económicas, como el alza de aranceles a 375 partidas, hasta alcanzar el techo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), amenaza con afectar esos indicadores, comentó Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Otra actividad que contrató más empleados fue la de alojamiento. El incremento fue sobre todo en el área administrativa, dijo André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).

Las ciudades donde más empleo se generó fueron Guayaquil y Manta. En esta última, las labores de reconstrucción impulsaron la demanda de alojamiento. Mientras que cayó en Loja y Cuenca, donde cerraron siete hoteles en el 2017.

La generación de empleo del sector de la construcción creció 9%. El motivo principal, según Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, fue el anuncio y derogatoria de la llamada Ley de plusvalía.

Para este año, se espera la reactivación de la actividad de proyectos inmobiliarios, dijo Pita, lo cual aumentará la demanda de mano de obra.

Proyectos gubernamentales como el Plan Casa Para Todos también es un factor que podrá mejorar las cifras de empleo en esta actividad económica.

Sin embargo, aunque las cifras del primer trimestre de este año son positivas, todavía no alcanzan las registradas hace cuatro años. En marzo del 2018, la tasa nacional de empleo adecuado fue del 41,1%, mientras que hace dos años fue de 43,7.

Igual ocurrió con las cifras de subempleo. En marzo de este año este indicador fue de 18,3%, mientras que hace cuatro años era del 12,6%.

Parte de la explicación está en el petróleo. La disminución del precio del crudo desde el 2015 redujo la liquidez del Gobierno, que bajó la inversión pública. Eso generó un decrecimiento económico en el país, explica José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). Esa situación generó despidos durante el 2015 y en el 2016, sobre todo en el sector privado.

Esa recesión se reflejó en las cifras del primer trimestre del 2017, que evidenciaron la peor tasa de empleo desde el 2014 comparado con igual período.

Hidalgo añade que el crecimiento de empleo de calidad está ligado al endeudamiento del Estado, lo cual ha impulsado el consumo privado.

El empleo adecuado en el sector público se redujo en 39 307 personas. El anuncio de un ajuste mayor a partir de este mes puede impactar en los indicadores de empleo a futuro.

En contexto

El Ministerio de Trabajo estableció tres nuevos mecanismos de contratación para flexibilizar la jornada laboral y subir la contratación de mano de obra en los sectores turístico, flores y bananero. Se pagará un 15% más sobre el valor de la hora laborada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)