Los indicadores de covid-19 no mejoran en Guayaquil; el Cabildo reporta 32 muertes por día, en promedio

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, el área de la unidad de cuidados intensivos (UCI) esta copada con pacientes por covid-19. Foto cortesía IESS

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, el área de la unidad de cuidados intensivos (UCI) esta copada con pacientes por covid-19. Foto cortesía IESS

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, el área de la unidad de cuidados intensivos (UCI) está copada con pacientes por covid-19. Foto: cortesía IESS

Las defunciones por covid-19 pasaron de 30 a 32 en promedio diario, durante la semana pasada en Guayaquil. Así lo advierte el boletín epidemiológico del Cabildo, difundido este lunes 26 de abril de 2021.

Del 19 al 25 de abril, el cantón reportó 578 decesos. De ese total, 224 fueron a causa del SARS-CoV-2. El 60% de quienes fallecen por el virus superan los 65 años de edad.

La ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene al 100%, tanto en unidades del IESS, como del Ministerio de Salud Pública y clínicas privadas. La hospitalización para coronavirus bordea el 70%.

El 70% de pacientes internados en la red hospitalaria es de Guayaquil. En tanto que el 30% restante proviene de otros cantones.

Otros indicadores alertan un avance de la pandemia. La semana anterior fueron evaluadas 45 300 familias, en 24 sectores donde el Municipio mantiene brigadas para rastrear el virus. La evaluación determinó una tasa de 13,9 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes; son 2,8 puntos más que la semana anterior.

En tanto que la tasa de casos confirmados de covid se ubica en 3,8 por cada 10 000 habitantes. En el reporte pasado la cifra era de 3,6. La tasa de transmisión, o la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas, es de 1,05.

Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil, según el rastreo de la semana pasada, son Vergeles, Monte Sinaí, Pascuales, Guasmo Sur, Guasmo Norte y la parroquia Letamendi.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil acumula 32 522 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país. Solo durante lo que va de abril de 2021 suma 4 145 diagnósticos confirmados.