5 de agosto de 2019 06:28

India revoca autonomía constitucional de Cachemira y genera tensión con Pakistán

El ministro del Interior, Amit Shah, anunció la medida en el Parlamento, en medio de un gran revuelo en la bancada de la oposición.

El ministro del Interior, Amit Shah (en la foto), anunció la medida en el Parlamento, en medio de un gran revuelo en la bancada de la oposición. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno indio anunció el lunes 5 de agosto de 2019 la revocación de la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión explosiva en esta región escenario de una insurrección separatista y reivindicada por Pakistán.

Las autoridades nacionalistas hindúes presentaron un decreto presidencial que suprime un estatuto especial del estado de Jammu y Cachemira (norte), que estaba garantizado por la Constitución india.

El ministro del Interior, Amit Shah, anunció la medida en el Parlamento, en medio de un gran revuelo en la bancada de la oposición.

El decreto presidencial “entra en vigor inmediatamente, y reemplaza de inmediato” los artículos constitucionales relativos a Jammu y Cachemira, especialmente el 370, según un texto difundido por el gobierno.

Pakistán calificó de “ilegal” la decisión de India. “Pakistán condena fuertemente y rechaza el anuncio” hecho el lunes por el gobierno indio, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. “Ninguna medida unilateral del gobierno indio no puede modificar este estatuto contestado”, prosiguió el texto.

El artículo 370 de la Constitución india otorgaba un estatuto especial al estado de Jammu y Cachemira y autorizaba al gobierno central de Nueva Delhi a legislar solo en materia de defensa, asuntos exteriores y comunicaciones en la región, el resto de sectores dependían de la asamblea legislativa local.

India y Pakistán han peleado durante décadas por la región del Cachemira, y unas 70 000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años, según organizaciones de monitoreo.

Ambos países reivindican el control de Cachemira desde la independencia en 1947.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)