17 de agosto de 2020 06:23

India supera los 50 000 muertos por coronavirus

Un trabajador de la salud sostiene una muestra de un residente para realizar la prueba del coronavirus covid-19, en un campo de detección en Mumbai. Foto: AFP

Un trabajador de la salud sostiene una muestra de un residente para realizar la prueba del coronavirus covid-19, en un campo de detección en Mumbai. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

India superó este lunes 17 de agosto del 2020 la barrera simbólica de 50 000 muertos del nuevo coronavirus, que se propaga en pequeñas ciudades, pueblos y áreas rurales donde predomina una fuerte estigmatización de los enfermos y cuyos sistemas de salud son frágiles.

Muchos expertos consideran que el número real de afectados puede ser mayor debido al bajo nivel de test de diagnóstico que se realizan y a que el registro de los muertos es inperfecto en este gigantesco país de 1.300 millones de habitantes.

India arrebató la semana pasada al Reino Unido el cuarto lugar en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, y este lunes informó que ha alcanzado 50 921 muertes debido al coronavirus, tras registrar 941 nuevos deceso en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud.

El segundo país más poblado del planeta, que cuenta con algunas de las mayores ciudades y suburbios del mundo, es ya el tercero con más infectados por detrás de Estados Unidos y Brasil, con 2,65 millones de infectados.

Pese al aumento de los fallecidos, el ministerio indio de Salud tuiteó el domingo que la letalidad del virus es una “de las más bajas del mundo”, por debajo del 2%.

“Una puesta en marcha de pruebas de diagnóstico agresiva, un rastreo amplio y el tratamiento eficaz mediante una serie de medidas han contribuido al alto nivel de curaciones existente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Según el portal Worldometer, Estados Unidos (170 000 muertos) tiene una tasa de letalidad de 3,11%, mientras que para Brasil (107 000) es de 3,22%.

De acuerdo con el ministerio indio de Salud, Estados Unidos pasó las 50 000 muertes en 23 días, Brasil en 96 y México en 141. A India le tomó 156 días alcanzar esa cifra nacional.

Se ha sugerido que posibles razones de esto son la población relativamente joven de India, el clima y la mayor exposición a enfermedades como la tuberculosis.

Pero los expertos dicen que la tasa de tests por millón de habitantes en India es mucho más baja que en otros países y que muchas muertes no han sido registrada correctamente.

“Un par de estudios han indicado que solo una de cada cuatro muertes está certificada y se establece una causa”, indicó Lalit Kant, exresponsable de enfermedades transmisibles y epidemiología del Consejo indio de Investigación Médica.

Propagación en la India rural 

El primer ministro indio, Narendra Modi, impuso un marzo uno de los confinamientos más estrictos del mundo, que provocó una profunda crisis económica en la tercera economía más grande de Asia.

Decenas de millones de jóvenes migrantes se quedaron sin trabajo casi de la noche al día y muchos de ellos regresaron, a veces a pie, desde Nueva Delhi, Bombay y otras grandes ciudades a sus pueblos natales.

El confinamiento se flexibilizó luego, pero muchos sectores se quejan de la falta de mano de obra.

De su lado, los gobiernos estatales y locales han reimpuesto restricciones ya que el virus se propagó a pequeñas ciudades, pueblos y áreas urbanas, donde viven alrededor del 70% de los indios.

Sin embargo, existe evidencia de que medidas como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico fueron ignorados en esas zonas.

Además, está el miedo a ser estigmatizado en caso de ser detectado positivo de covid-19, lo que hace que mucha gente evite el test.

El sábado, el primer ministro Modi dijo que India está realizando ensayos y test de tres posibles vacunas y que su gobierno está preparado para producir grandes cantidades de dosis si alguna de ellas es viable.

“Una vez que obtengamos la luz verde de nuestros científicos, lanzaremos la producción masiva de la vacuna. Hemos hecho todos los preparativos”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)