28 de enero de 2019 11:50

India condena a responsables de atentados que mataron a 88 personas

Uno de los funcionarios superiores de NDFB, Ranjan Daimary, fue declarado culpable

Uno de los funcionarios superiores de NDFB, Ranjan Daimary, fue declarado culpable. Foto: Twitter / @NANDANPRATIM

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Catorce militantes, de un grupo armado separatista en India, fueron declarados culpables el lunes 28 de enero de 2019 por orquestar y coordinar el ataque bomba al noreste del país en el 2008 donde 88 personas murieron y cientos salieron heridos.

Los acusan por múltiples muertes y ofensas con explosivos por una corte especial en el estado Assam, donde 11 bombas detonaron en octubre de 2008, en lo que llegó a ser uno de los peores ataques en la región.

El 30 de octubre de 2008, una decena de bombas explotaron en el lapso de una hora en Guwahati, la principal metrópolis de la región, y en otras tres ciudades. Más de 500 personas resultaron heridas.

Después de ocho años de juicio, un tribunal especial de Guwahati condenó a 14 combatientes del Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB), un grupo separatista formado en la década de 1980 para obtener un estado étnico independiente.

Uno de los funcionarios superiores de NDFB, Ranjan Daimary, fue declarado culpable el lunes 28 de enero de 2019. Después de los ataques, huyó a Bangladés y fue extraditado en 2010. Fue puesto en libertad bajo fianza en 2013 para participar en un proceso de paz fallido con Nueva Delhi.

Los investigadores habían procesado a 22 personas, pero solo pudieron arrestar a 15, mientras que los otros sospechosos seguían huyendo. Uno de los acusados fue absuelto.

El NDFB ahora está fragmentado, algunos luchan por una nación independiente de la India, otras reclaman un estado para Bodos distinto de Assam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)