Independiente es el ‘rey del empate’

Fabián Alarcón.  Sangolquí
falarcon@elcomercio.com

Ind. del Valle

2

 2

Dep. QuitoEl juego  entre Independiente del Valle y Deportivo Quito, el  pasado sábado, evidenció dos tendencias. Por un lado, la mejora de Deportivo Quito que vuelve a recuperar su juego. Por el otro,   la confirmación de que Independiente es un duro rival para los otros  11 equipos de la Serie A.

El técnico chulla, Rubén Insúa, decidió dar descanso a cuatro  titulares  (Johvanni Ibarra,     Geovanny Caicedo, Luis   Saritama y Michael Arroyo) antes de su decisivo juego de  mañana por la Libertadores ante Cerro de Uruguay. 

Pese a las ausencias, el cuadro de la Plaza del Teatro mostró orden y buen nivel de juego colectivo de medio campo hacia adelante. El  chileno Mauricio Donoso fue fundamental en este esquema por  su  creatividad.

La figura
Luis Checa brilló en las dos áreas
Checa se destacó por su efectividad para rematar de cabeza en su área y en la contraria.  En el cotejo se mostró sólido al despejar los centros y contribuyó con los goles de su club, aunque en el primero anotó  con la mano.  Ningún adversario
reclamó la jugada.
La contrafigura
Marcos Pirchio: mucha pinta, pocos goles
El delantero argentino no estuvo en sintonía con sus compañeros. Dispuso de escasas opciones de gol. Además, en el primer tiempo se dejó caer en cuanto lo marcaban con fuerza. Se mostró impreciso.Mientras que la zaga, liderada por Iván Hurtado y complementada con Luis Checa y Luis Tenorio, fue sólida e infranqueable en la primera etapa.
Independiente tuvo problemas para consolidar su juego en este tiempo, pero se recuperó en la segunda etapa y estuvo a punto de llevarse el triunfo.

El compromiso   fue atractivo, movido, interesante. Pegó primero el Deportivo Quito por  el gol con la mano de   Luis Checa (minuto nueve), quien  decidió usarla  para marcar el tanto.

Gracias a la  ventaja en el marcador, D. Quito se sentía seguro y cómodo en el campo, pues Independiente era inofensivo y sin coordinación. Pero en la segunda fase, Janio Pinto reacomodó a sus dirigidos y mejoró su nivel de juego.

Édder Vaca y Fernando Guerrero fueron los ejes ofensivos del equipo de Sangolquí.  Gracias a ellos, Independiente ganó en velocidad y precisión. 

Estos argumentos  le permitieron dar vuelta al marcador y superar a un rival que no atinó a frenar el ímpetu local. Otro factor que influyó en esta mejoría fue el ingreso del potente delantero Richard Mercado. El corpulento atacante hizo sudar a los defensas centrales de Deportivo Quito.

Independiente crecía en su juego, a los 58 minutos el ‘Chiqui’ Guerrero empató el partido.  Vaca inició la acción que luego la  completó Armando Wila, quien centró  para que el ex jugador del Burnley anotara el tanto.

El Independiente es un conjunto con jugadores de buen pie,  que complica a sus rivales. Lo sufrió antes Barcelona, El Nacional y en la jornada anterior el  Emelec,  en Guayaquil. Es el ‘rey de los empates’:  ha igualado siete de los 10 partidos del torneo.
 
El sábado estuvo a punto de romper su racha de igualdades y lograr una victoria.  A los 84 minutos Daniel ‘Chupete’ Samaniego marcó el 2-1 a los 84 minutos y el triunfo parecía cosa juzgada.
 
Sin embargo, el cuadro sangolquileño mostró falta de oficio en los últimos minutos.  Deportivo Quito adelantó sus líneas, fue una tromba y logró la igualdad. En un nuevo centro de Mauricio
Donoso, el argentino Marcos Pirchio habilitó de cabeza a  Checa, quien también de cabeza  puso el tanto de la igualdad. Era el minuto 90.

Independiente masticaba bronca, mientras los chullas  se fueron satisfechos con el punto.

Suplementos digitales