3 de noviembre de 2019 10:33

Cuenca celebra su independencia con desfiles, conciertos...

En el antiguo Seminario San Luis se abrió una feria artesanal que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En el antiguo Seminario San Luis se abrió una feria artesanal que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con actos culturales y protocolarios la capital azuaya celebra hoy, domingo 3 de noviembre del 2019, los 199 años de su Independencia. El presidente de la República, Lenín Moreno, participará en la sesión solemne que está prevista a partir de las 17:00, en el Salón de la Ciudad.

Desde el pasado viernes 1 de noviembre, Cuenca está encendida por sus fiestas. La mañana de ese día se cumplió el desfile estudiantil Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad en su Bicentenario, que concitó la atención de cientos de cuencanos y de turistas que visitan esta urbe.

Con carros alegóricos y danzas estudiantiles se mostró todo el esplendor, belleza arquitectónica y la riqueza religiosa que guardan 12 templos del Centro Histórico, museos y barrios emblemáticos. Más de 20 ferias y festivales gastronómicos, y conciertos al aire libre atraen la atención.

Ayer (2 de noviembre) el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, realizó el evento “Los Balcones le Cantan a Cuenca en su Independencia”. Desde los ventanales de siete casas patrimoniales de la céntrica calle Bolívar –entre el parque Calderón y San Sebastián- artistas, tenores y sopranos interpretaron pasillos, boleros y baladas.

Lineida castillo / el comercio En el antiguo Seminario San Luis se abrió una feria artesanal que atrae a turistas nacionales y extranjeros.


La agenda de hoy (3 de noviembre del 2019) iniciará a las 08:00 con la misa de acción de gracias en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Este acto estará presidido por el alcalde Pedro Palacios, ministros de Estado, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Al finalizar, las autoridades colocarán ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en el parque central. Está previsto que el Primer Mandatario arribe a Cuenca al mediodía.

En la sesión solemne, el alcalde Palacios hablará de los proyectos en vialidad, saneamiento ambiental, infraestructuras y seguridad que están en ejecución.

Pero también aprovechará ese espacio para solicitar al Gobierno Nacional más apoyo económico para poner a funcionar el tranvía, el moderno sistema de transporte que lleva más de siete meses abandonado por problemas legales y técnicos.

Sin embargo, cada mes la Unidad del Proyecto Tranvía destina USD 150 000 en el mantenimiento de las unidades, pago de sueldos del personal administrativo y conductores y otros gastos.

De acuerdo con un análisis técnico-financiero, el Municipio necesita USD 5 millones más para arrancar con la operación, pero no dispone de ese dinero. El Alcalde no ha descartado adquirir un nuevo crédito.

Antes de la sesión solemne, el presidente Moreno se reunirá con el Alcalde para abordar temas de la ciudad, entre ellos el tranvía y otros proyectos financiados con recursos del Estado.

Según el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, eso lo resaltará el Presidente durante su intervención. En este espacio también se reconocerá el trabajo de los cuencanos e instituciones que han aportado, al desarrollo y progreso de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)