19 de agosto de 2017 00:00

12 indagaciones contra Carlos ParejaYannuzzelli, bajo reserva

PAtricio Teràn / El Comercio Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a la Fiscalía, a las 08:15 de ayer, con custodia policial.

Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a la Fiscalía, a las 08:15 del 18 de agosto con custodia policial. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad

El nombre de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, aparece en varios hechos delictivos que ahora son investigados por la Fiscalía por su administración pública.

En la lista están, por ejemplo, el supuesto incremento injustificado de presupuesto, la inadecuada evaluación de las ofertas. Además, un presunto aumento de obras sin sustento técnico, un posible lavado de dinero, etc. Desde noviembre del 2016, la Fiscalía dirige 12 indagaciones reservadas en contra del exfuncionario.

En 11 de estos hechos existen informes de la Contraloría General con indicios de supuesta responsabilidad penal. La mayoría se relaciona con las contrataciones que dirigió durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, cuyo costo llegó a USD 2 200.

Hay un caso más sin informe del ente de control por presunto lavado de dinero, relacionado con el tiempo en el que fue Ministro de Hidrocarburos.

El viernes 18 de agosto del 2017, Pareja fue llamado para que rinda su versión libre y voluntaria en esa investigación. A las 08:15 ingresó por la puerta posterior de la Fiscalía General rodeado de agentes penitenciarios. Iba protegido con un chaleco y un casco antibalas. La diligencia estaba prevista para las 09:00, pero se acogió a su derecho del silencio.

Tras esta decisión se conoció que la solicitud de colaboración eficaz del exgerente con la justicia, a cambio de una rebaja de penas, sigue pendiente. Su posible colaboración se analiza desde el lunes 14 de agosto, luego de que Pareja se entregara el viernes 11.

Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja, señaló que uno de los puntos de ese convenio que se estudia es el alcance que tendrá el documento. “Esto no es que yo presento la cooperación y mañana me firman. Hay que analizar el contexto jurídico, en qué casos se pueden aplicar y en cuáles no”. Y agregó que “si hasta la próxima semana no hay una firma del acuerdo significa que no va haber”, detalló.

De los procesos que están de la fase reservada, 11 son por supuesto peculado, un delito cuya indagación previa puede demorar hasta dos años, así lo señala el Código Penal.

Otra investigación reservada tiene que ver con los gastos que se efectuaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre el 2010 y el 2014. Esta auditoría revela aparentes falencias en un contrato para el tratamiento de sosa cáustica, que es un desecho tóxico derivado de la refinación de combustibles.

Allí se evidenció un incremento del 64% del valor del convenio inicial por la falta de estudios técnicos del personal de la estatal petrolera.

En otra adjudicación analizada, sobre la rehabilitación del sistema eléctrico de la Refinería de Esmeraldas, se detectó que la oferta del contratista incluyó un valor por la fiscalización de la obra, cuando este trabajo ya lo hacía una fiscalizadora internacional.

El análisis detectó que hubo pagos duplicados que sumaron USD 24,6 millones.

Para Zambrano, abogado de Pareja, su cliente firmó esos acuerdos en donde hay indicios de un posible delito, pero eso no significa que él haya cometido alguna infracción.

De hecho, aseguró que en varios de los casos no hay evidencias contra su cliente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)