20 de agosto de 2018 11:45

Incumplimientos afectaron a obras del puerto artesanal de Esmeraldas

Hay obras que todavía no han sido terminadas ni entregadas en el puerto pesquero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Hay obras que todavía no han sido terminadas ni entregadas en el puerto pesquero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos de cinco contratos para ejecutar obras en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Pepes) se terminaron unilateralmente por incumplimientos de los contratistas entre el 2015 y 2017.

La intervención estuvo estructurada en cinco etapas, tres de la cuales (1, 2 y 4) ascendieron a USD 8,5 millones, pero al final el Servicio de Contratación de Obras (Secob), a cargo del proyecto, canceló USD 16,6 millones sin IVA.

Según la entidad, el costo total está de acuerdo con la suma de las liquidaciones de los contratos en sus diferentes etapas, que incluyeron nuevas edificaciones y terminación -en cierto casos- de obras anteriores.

Además, los incrementos en los presupuestos contratados se debieron a trabajos realizados que no constaban en los planos de estos contratos.

Luis Sper, administrador del Puerto, reconoce que existen problemas técnicos y legales que obligaron al Secob a terminar los contratos.

Hay obras que todavía no han sido terminadas ni entregadas en el puerto pesquero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Hay obras que todavía no han sido terminadas ni entregadas en el puerto pesquero. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO


Entre las obras no entregadas están plantas de tratamiento de aguas industriales, de aguas servidas, de agua potable; grúas de los muelles 1 y 2 y los pantalanes de atraque (embarcaderos) 1, 2 y 3, etc.

Uno de los contratos terminados de forma unilateral fue adjudicado a Construcciones Civiles del Ecuador (Conciesa). Esta empresa se encargó de la construcción de la ciudadela pesquera con las zonas de talleres, comercial y desarrollo comunal en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Esta contratación tuvo un monto inicial de USD 4 millones y al terminarse el contrato de forma anticipada por incumplimientos -el 9 de abril del 2015-, el valor final bajó a USD 3 millones. En ese caso no hubo acta de ocupación, tampoco acta provisional ni definitiva y menos de uso público.

Un segundo contrato junto con sus complementarios fueron firmados con la empresa Maldonado Fiallos Hermanos.

Pero se terminaron anticipada y unilateralmente el 31 de julio del 2017, por incumplimiento de sus obligaciones, según el Secob. A la firma se encargó la construcción de plantas de potabilización de agua, de tratamiento de aguas industriales y domésticas; edificios administrativo, de bodegas de comerciantes, de baños, entre otros, por USD 5,8 millones.

Cuenta con acta de ocupación de todos los edificios y acta provisional firmada el 15 de julio del 2014. No tiene actas definitiva y de uso público.

Incumplimientos afectaron a obras del puerto


Una tercera contratación con problemas legales está relacionada con el desarrollo dela etapa III. Esto incluía la adecuación de vías internas, parqueaderos, patio de maniobras, adoquinado del área comercial, alcantarillado de aguas lluvias, residuales domésticas e industriales, muro de confinamiento para relleno hidráulico y otros.

Esta obra se adjudicó al Consorcio Esmeraldas con un monto inicial de USD 5,18 millones y terminó en USD 5,63 millones. Solo cuenta con acta provisional del 16 de mayo del 2017. No se ha firmado la recepción definitiva, por inconvenientes en multas.

El cuarto contrato con problemas técnicos también se firmó con Maldonado Fiallos Hermanos para obras de la ciudadela pesquera, entre ellas grúas muelle nodriza, iluminación y señalización de pantanales y muelles, aumento de muelles flotantes, entre otros.

Esta obra cuenta con recepción provisional del 16 de mayo del 2017, porque aún hay problemas en grúas y no se ha concretado la firma del acta de recepción definitiva. Su costo inicial fue de USD 989 307 y luego bajó a 757 676.

Un quinto contrato se adjudicó al Consorcio Portuario Tachina por USD 1,25 millones y terminó en USD 1,45 millones. Se trató de la vía de ingreso al puerto, el cerramiento de margen derecho y un muro de la cancha deportiva. La obra tiene recepción definitiva.

Con todos estos problemas, el expresidente de la República, Rafael Correa, inauguró estas obras el 26 de mayo del 2016 y dos años más tarde el presidente Lenín Moreno reconoció que varias de las contrataciones tenían problemas.

Este Diario se contactó con las líneas telefónicas de las oficinas de Conciesa y Maldonado Fiallos Hermanos, pero nadie contestó las llamadas.

Cambio de redes de agua potable con líos legales

Además del Puerto de Esmeraldas, el Secob afronta problemas legales por el cambio de redes de agua potable de asbesto cemento a la de PVC, la construcción de un tanque elevado en la ciudad de Esmeraldas de 2 500 m3 y la instalación de 1 000 medidores de agua.

Los trabajos estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que fue contratado por el extinto Instituto de Contratación de Obras (ICO).

El proyecto tenía un costo inicial de USD 5 millones y finalizó en USD 8,45 millones por variaciones en cantidades presupuestadas y aumento de rubros no considerados en el diseño original, los cuales se incluyeron en un contrato complementario y dos órdenes de cambio y de trabajo.

La obra fue financiada con parte de un crédito de USD 12 millones del Banco del Estado y cuenta con acta de entrega de recepción definitiva del 18 de agosto del 2015.

En este contrato está pendiente la firma del acta de obra pública por una desavenencia no contractual entre la entidad administradora EAPA y la contratista, ante lo cual el Secob está analizando la documentación para proceder a la firma.

El presidente de la EAPA, Juan Carlos Córdova, señala que el Cuerpo de Ingenieros debe devolver USD 300 000, correspondiente a materiales que se les entregó para la instalación de las redes de agua.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros solicitó una información contable a EAPA sobre el reembolso, pero representantes de la empresa de Agua señalaron que la devolución debe hacerse de acuerdo con lo establecido en el acta y el informe de la fiscalización.

Este contrato cuenta con rubros nuevos no legalizados por USD 1,25 millones que serán reconocidos una vez que se justifiquen y rija la Ley Económica urgente. Este diario buscó la versión del Cuerpo de Ingenieros en Esmeraldas, pero no fue posible obtenerla hasta el cierre de la edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)