19 de octubre de 2017 17:23

Operativos de control se realizan para evitar especulación en precios del pan

Alrededor de 1 179 locales fueron visitados por personal de control, que en este primer día de operativo no detectaron alza en los costos del pan. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Alrededor de 1 179 locales fueron visitados por personal de control, que en este primer día de operativo no detectaron alza en los costos del pan. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ante rumores del incremento del precio de productos de la canasta básica, como el pan, por la aplicación de la tasa de control aduanero, este miércoles 19 de octubre de 2017 la Dirección de Control y Orden Público del Ministerio del Interior inició operativos de control para evitar la especulación, en panaderías y tiendas a escala nacional.

Alrededor de 1 179 locales, hasta las 14:00 de este miércoles, fueron visitados por personal de control, que en este primer día de operativo no detectaron alza en los costos del pan.

En estas intervenciones participan funcionarios de 23 intendencias, 3 subintendencias y 192 comisarías. Según Bolìvar Tello, Director de Control del Ministerio del Interior, las acciones iniciadas tienen carácter preventivo y serán permanentes, incluso se extenderán a supermercados de todo el país.

Estos operativos tienen como objetivo identificar la sobrevaloración en toda la cadena de comercialización; es decir, desde los importadores de materia prima hasta los distribuidores del producto final, acotó el representante del Ministerio del Interior.

Las sanciones para los establecimientos que incurran en actos de especulación de precios serán del 8 al 12% de los ingresos brutos anuales, resaltó el representante de la Superintendencia de Control del Mercado, Freddy Trujillo.

La posible especulación en el precio del pan surgió tras el anuncio de las medidas arancelarias y la aplicación de una tasa de control, que entrarían en vigencia las próximas semanas.

Marco Peñaloza, Director Distrital de Senae, indicó que grupos importadores difundieron información sobre una posible alza en el precio de la materia prima para la elaboración del pan. Ante eso, aclaró que por cada quintal de trigo, con la aplicación de la tasa, se cancelará un valor de USD 0 0001 y recalcó que su imposición dependerá del volumen de la importación y será diferenciada para cada partida.

Senae estima que cada año el país pierde, por delitos de contrabando y defraudación alrededor de USD 2 000 millones, que no ingresan a la caja fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)