25 de noviembre de 2020 07:49

Repuntan los delitos de violencia machista en el confinamiento por el covid-19 en Reino Unido

Las pérdidas por la violencia machista en Ecuador contemplan gastos gubernamentales, pérdidas para el sector empresarial, el impacto económico en los hogares y la capacidad de emprendimiento de las mujeres. Foto: Pxfuel.

Imagen referencial. El confinamiento -dictaminado por el covid-19- encerró a las mujeres con sus agresores. Los índices de violencia crece a escala mundial. Foto: Pxfuel.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Uno de cada cinco delitos registrados por la policía británica durante y justo después del primer confinamiento en Inglaterra y Gales estuvo relacionado con violencia machista, un aumento del 7 % frente a 2019, según datos divulgados este miércoles, 25 de noviembre del 2020, por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Entre los pasados abril y junio, los agentes detectaron 259 324 delitos de este tipo, lo que representó un repunte del 7% frente a ese mismo periodo el año previo y un incremento del 18% con respecto a hace dos años.

El citado organismo oficial señaló que el número de sucesos agrupados dentro de ese ámbito ha aumentado en los últimos años, con lo que no puede determinarse que la subida en los casos está relacionada directamente con la actual pandemia.

En concreto, la ONS reveló que durante los pasado abril, mayo y junio, una quinta parte de los delitos registrados (el 21%, el 20% y el 19% respectivamente) estuvieron relacionados con violencia machista.

El número subió cada mes, con los mayores incrementos detectados entre abril y mayo -con un repunte del 9%-.

La ONS apuntó asimismo que la relajación de las medidas de restricción podría haber facilitado que las víctimas buscaran ayuda.

Otros datos recabados por la oficina que evalúa la eficiencia y efectividad de los cuerpos policiales y de bomberos del país mostraron que se efectuaron 64 283 detenciones por delitos relacionados con violencia machista entre abril y junio.

Esa cifra, que se apoya en información recabada de 37 fuerzas policiales, supone un aumento del 24% frente al mismo periodo de 2019.

La ONS dijo que la Policía Metropolitana de Londres recibió 41 158 llamadas para denunciar incidentes de este tipo entre el 25 de marzo y el 10 de junio, un 12% más que las recibidas durante el año previo.

Ese organismo observó que se identificó un gran aumento de denuncias interpuestas por terceras partes, un factor que se atribuye a que durante el confinamiento hubo más personas en casa -que en circunstancias normales estarían trabajando fuera- que fueron testigos de incidentes violentos.

El pasado abril se puso en marcha la campaña YouAreNotAlone ("No estás sola"), que aumentó probablemente la vigilancia ciudadana ante posibles señales de abusos.

Entre abril y junio, la línea telefónica nacional de ayuda a víctimas de violencia machista recibió 40 397 llamadas, un 65% más que durante los tres primeros meses del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)