Se incorporaron nuevos agentes de Tránsito de Guayaquil y se bendijo flota de patrulleros

Durante el acto de incorporación de la primera promoción de Agentes Civiles de Tránsito de Guayaquil, fueron presentados los patrulleros, motos y bicicletas que utilizarán en el control en la ciudad. Foto Freddy García/EL COMERCIO.

Durante el acto de incorporación de la primera promoción de Agentes Civiles de Tránsito de Guayaquil, fueron presentados los patrulleros, motos y bicicletas que utilizarán en el control en la ciudad. Foto Freddy García/EL COMERCIO.

Durante el acto de incorporación de la primera promoción de agentes civiles de Tránsito de Guayaquil, fueron presentados los patrulleros, motos y bicicletas que utilizarán en el control en la ciudad. Foto Freddy García/EL COMERCIO.

La primera promoción de los nuevos agentes civiles municipales de Tránsito de Guayaquil se incorporó el miércoles 29 de julio del 2015, en un acto solemne realizado en el Centro de Convenciones, antiguo Aeropuerto Simón Bolívar.

593 agentes, 7 supervisores y 13 inspectores estuvieron en el programa que fue presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

El nuevo cuerpo uniformado, que entrará oficialmente en funciones desde las 00:00 de este sábado 1 de agosto, lució su traje que consiste en camisa manga corta celeste con adornos azules y la bandera de Guayaquil, pantalón azul con cinta celeste y zapatos negros, además de la gorra.

Ante la presencia de autoridades de la ciudad, y de sus familiares, los nuevos funcionarios hicieron su compromiso de entrar a servir a la ciudad.

Esta primera promoción pasó por un proceso de formación de cuatro meses que incluyó la mitad de clases en un régimen externo, con clases teóricas a cargo de especialistas en tránsito y leyes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Y una segunda etapa, también de dos meses, en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Durante su discurso, y al hacer énfasis en el lema de la ATM ‘El cambio es contigo’, el alcalde Nebot puso de ejemplo cómo se transformó el aeropuerto de la ciudad en uno de los mejores del mundo en su categoría. “Eso mismo queremos lograr con el tránsito con el compromiso de ustedes y de la ciudadanía. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Nadie puede reclamar un derecho si no ha dado ejemplo de que ha cumplido con un deber. Así se programa, sin demagogia”.

El Burgomaestre explicó que una de las primeras tareas a ejecutar será realizar, durante todo el mes de agosto, una campaña para que los conductores hagan conciencia de que no se pueden interrumpir las intersecciones, que es la principal causa de que el tránsito se caotice en las calles de la ciudad. “Después vendrá la sanción que será dura, como lo es la invasión del carril exclusivo de la Metrovía, es decir un salario básico y el doble en el caso de reincidencia”.

Hasta que se contrate y se implemente el nuevo sistema automatizado de tránsito, que incluye equipos de foto multas, se aprovecharán cámaras ya existentes en el sistema ojos de águila de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Roche dijo a la concurrencia que ya se ha contratado un estudio para determinar la situación en que se encuentra la transportación pública en la ciudad. Y adelantó que se hará un reordenamiento de las rutas existentes así como se impulsará la aplicación del manejo de la caja común tal como lo indica la Ley de Tránsito.

Luego del acto, celebrado en el Salón de los Presidentes, autoridades y nuevos agentes salieron al patio posterior. Allí el Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Antonio Arregui, fue el encargado de bendecir a toda la flota automotriz y equipos que utilizarán en el control de la ciudad: 60 camionetas, 40 motos, 30 bicicletas, 3 camiones y un carro plataforma.

Suplementos digitales