Hasta las 14:30 de este 12 de mayo no se votaba el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO
La asambleísta de Pachacutik, Magally Orellana, y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, protagonizaron este 12 de mayo del 2016 una discusión al finalizar el segundo debate de la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.
El proyecto de Ley contempla, entre otras contribuciones, el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% para atender a las provincias golpeadas por el movimiento telúrico ocurrido el 16 de abril pasado.
A las 14:20, luego de 31 intervenciones, la oficialista Gabriela Rivadeneira finalizó la sesión para proceder a la votación.
Orellana, quien había solicitado la palabra, se molestó al escuchar esto y se acercó, visiblemente molesta y entre gritos, hasta Rivadeneira.
La escolta legislativa tuvo que intervenir para calmar los ánimos de Orellana, quien incluso empujó a un policía en el área donde se ubican las autoridades en el Pleno de la Asamblea.
A través del micrófono Rivadeneira le increpó a Orellana y le dijo: “qué corona tiene” para pedir la palabra con gritos.
Luego Orellana se retiró a su curul y se gritó con legisladores de Alianza País. Integrantes de la oposición acudieron a calmarla para evitar que el incidente pase a mayores.
Hasta las 14:30 no se votaba el proyecto de Ley. Se establecieron 10 minutos para ajustes.