8 de abril de 2021 16:24

Incertidumbre y fragmentación máximas ante elecciones presidenciales en Perú

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo en un acto de campaña en el Centro Comercial Gamarra, en Lima, Perú. Foto: EFE

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo en un acto de campaña en el Centro Comercial Gamarra, en Lima, Perú. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

A tres días de las elecciones en Perú, hasta siete candidatos presidenciales pugnan por pasar a la segunda vuelta electoral, un escenario "atípico" que retrata la indecisión y fragmentación de un electorado "irritado" y "desapegado" con la clase política.

Así lo expresaron este jueves 8 de abril del 2021 los portavoces de las principales empresas encuestadoras del país, durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

"Los datos están cambiando día a día, hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos", aseveró Manuel Saavedra, director gerente de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Púbica (CPI), quien agregó que en la jornada electoral del próximo 11 de abril apenas hay una "única certeza" y es que "hay siete candidaturas que tienen posibilidades" de llegar a la segunda vuelta.

Es tanta la impredictibilidad que si los comicios se celebraran "el domingo siguiente, probablemente habría otro resultado", coincidió la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate.

Fragmentación inédita

Los últimos sondeos publicados por Ipsos e IEP ratificaron que alrededor de un 30% del electorado continúa indeciso y revelaron un escenario parejo al presentar un empate técnico entre varios candidatos, quienes a duras penas logran superar el 10% de los sufragios.

Las encuestadoras, sin embargo, difirieron en la posición de quienes integran el pelotón de postulantes con mayores posibilidades de llegar a la segunda vuelta, en donde figuran Yonhy Lescano, Hernando De Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Pedro Castillo.

"Son las elecciones más fragmentadas de la historia", reconoció el presidente de la empresa Ipsos, Alfredo Torres, quien atribuyó este fenómeno a la "irritación", el "desapego" y la "frustración" de la sociedad peruana con la clase política, sumadas al contexto de la pandemia del coronavirus.

"No hay candidatos con arraigo popular, tenemos minicandidatos" y "el elector está más enfocado en la crisis sanitaria y en los problemas económicos que en la elección", concordó la CEO de Datum, Urpi Torrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)