27 de agosto de 2019 10:40

Militares ayudan a combatir el incendio de 4 días que consume la vegetación de la Reserva Pululahua, en Quito

as labores de extinción de este incendio en el Pululahua (norte de Quito, sector de la Mitad del Mundo) se reanudaron desde horas de la madrugada.

Las labores de extinción del incendio en el Pululahua se reanudaron en horas de la madrugada. Foto: Twitter / @BomberosQuito

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Quito
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Fuerzas Armadas junto al Cuerpo de Bomberos de Quito y el Ministerio del Ambiente reanudaron la madrugada de este martes 27 de agosto del 2019 las operaciones para combatir el incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada en el nororiente de la ciudad.

El Grupo Táctico Forestal del Cuerpo de Bomberos se desplazó en los vehículos de emergencia a los puntos críticos del incendio en las distintas laderas del volcán Pululahua.

La quema forestal se reportó a las 11:54 del pasado viernes 23 de agosto. Las condiciones climáticas y las dificultades del lugar, con pendientes inclinadas, han complicado el acceso a la zona en donde se registra la emergencia. Los casacas rojas movilizaron cinco Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, conformadas por 25 efectivos especializados y 5 vehículos contra incendios.


Los equipos comenzaron a trabajar en los flancos activos y accesibles de la montaña. La mayor preocupación de las autoridades radica en que el incendio se desarrolla en la Reserva Geobotánica del Pululahua, ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, en las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha.

Se trata de una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas de inclinación pronunciada, lo que dificulta las operaciones de control del fuego.

El incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua se inició el 23 de agosto. El Cuerpo de Bomberos de Quito trata de sofocar las llamas que persisten hasta este 27 de agosto del 2019. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito

El incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua se inició el 23 de agosto. El Cuerpo de Bomberos de Quito trata de sofocar las llamas que persisten hasta este 27 de agosto del 2019. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito


La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) colaboró trasladando dos tanqueros a la zona del incendio. Cada uno cuenta con bombas de impulsión, las cuales aportan 10 metros cúbicos de agua en cada recarga.

Ayer, lunes 26, 30 efectivos y 6 vehículos contra incendios realizaron labores de extinción desde el flanco superior e inferior. En el Cuerpo de Bomberos se indicó que las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del incendio o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Los Bomberos realizan el monitoreo del fuego con una cámara termográfica, para identificar los puntos más críticos del incendio en la Reserva del Pululahua. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito

Los Bomberos realizan el monitoreo del fuego con una cámara termográfica, para identificar los puntos más críticos del incendio en la Reserva del Pululahua. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito


El helicóptero del CBQ realiza sobrevuelos para monitorear el avance del fuego desde el aire, mediante una cámara termográfica. Esta permite identificar las zonas de mayor temperatura en tierra y coordinar las acciones operativas con el equipo.

El monitoreo y seguimiento han sido constantes, informó el CBQ. Para ello, en el área de influencia se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se analiza permanentemente las condiciones del incendio, se coordinan las acciones operativas y se despachan los recursos necesarios para atender la emergencia.

Tres hectáreas calcinadas en la Reserva Ecológica Los Ilinizas


Otro incendio forestal de gran proporción se registró el lunes 26 de agosto en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, ubicada a 120 kilómetros al sur de la Quito. El fuego afectó a tres hectáreas del bosque nublado de la comunidad de La Cantera, en el cantón Sigchos, informó el Ministerio del Ambiente.

Las llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos del cantón, con apoyo de la comunidad. Según la Cartera de Estado, el bosque nublado es un "importante ecosistema de recarga hídrica". 


Ambiente anunció que se "intensificarán" los recorridos por el área protegida para monitorear e identificar a tiempo otros posibles siniestros de este tipo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio causa la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)