5 de septiembre de 2018 16:30

Incendios forestales afectan a la parte alta de la provincia de El Oro

El incendio en el sector Ramos comenzó la madrugada del martes. Los bomberos de seis cantones de El Oro continúan en la zona este miércoles 5 de septiembre de 2018. Foto: Cortesía ECU 911 de Machala

El incendio en el sector Ramos comenzó la madrugada del martes. Los bomberos de seis cantones de El Oro continúan en la zona este miércoles 5 de septiembre de 2018. Foto: Cortesía ECU 911 de Machala

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres cantones de la zona alta de la provincia de El Oro han registrado incendios forestales en los últimos días. El más reciente comenzó la madrugada del martes 4 de septiembre del 2018 y continúa bajo monitoreo, en Chilla.

La mañana de este miércoles 5 de septiembre, una capa negruzca de cenizas cubre las laderas de Ramos, en Chilla. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el balance final es de 110 hectáreas afectadas en este sector. El incendio ya fue controlado a las 15:30 de hoy.

La topografía del lugar y los fuertes vientos aportaron a que las llamas avanzaran rápidamente. El operativo de control requirió el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Machala, Piñas, Pasaje y Santa Rosa, desde varios frentes.

La Corporación Nacional de Electricidad suspendió el fluido eléctrico en la zona para prevenir daños, ya que la caída de dos postes habría causado el flagelo. Además, equipos de la Jefatura Política de Chilla y de la Secretaría de Gestión de Riesgos vigilan el lugar para coordinar acciones. Estaba previsto un sobrevuelo para conocer el área afectada.

Otra alerta se reportó el martes 4 de septiembre en el sector El Jardín, cercano a una zona residencial del cantón Portovelo. 40 bomberos de respuesta a incendios forestales, de los Cuerpos de Bomberos de Portovelo, Piñas y Zaruma se desplegaron en el sitio para controlar las llamas.

El operativo comenzó al mediodía y tomó cerca de seis horas. El ECU 911 de Machala reportó que 40 hectáreas de pastizales y flora nativa resultaron afectadas.

La tarde del domingo 2 de septiembre el humo también cubrió algunos sectores del cantón Piñas. Aquí se reportó otra emergencia en las faldas del cerro Pata Grande. 12 bomberos de la localidad intentaron controlar el fuego, pero solicitaron el apoyo de más efectivos, unidades motobomba y rescate, debido a la magnitud del incidente.

Las llamas siguieron por la ladera, muy cerca de algunas viviendas. El operativo tomó tres horas, pero el ECU 911 mantuvo el monitoreo del lugar mediante su sistema de videovigilancia. El incendio afectó 1,5 hectáreas de vegetación.

Las autoridades recordaron que el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)