28 de febrero de 2020 21:19

Vuelven a incendiar museo Violeta Parra de Chile en otro viernes de protestas

Manifestantes y Carabineros se enfrentan en inmediaciones a la Plaza Italia, rebautizada como "Plaza de la Dignidad", durante una nueva jornada de movilizaciones en Santiago (Chile). Foto: EFE

Manifestantes y Carabineros se enfrentan en inmediaciones a la Plaza Italia, rebautizada como "Plaza de la Dignidad" en Santiago (Chile). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Santiago de Chile

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Violeta Parra de Santiago de Chile volvió a prender en llamas este viernes 28 de febrero del 2020, en medio de una jornada de manifestaciones en el centro de la capital de Chile.

Este museo, dedicado a la cantautora y artista chilena Violeta Parra (1917-1967), se encuentra en las cercanías de la Plaza Italia epicentro del estallido social en Santiago, y ya fue víctima de un incendió el pasado 7 de febrero, también en el marco de un viernes de protestas en el país.

En esta ocasión, la conflagración comenzó alrededor de las 20:30 horas (23:30 GMT) y las llamas afectaron a la fachada, el techo y el interior del museo, que estaba cerrado.

El incendió provocó una densa nube de humo negro y se evacuaron los edificios aledaños por precaución.

Al lugar acudieron más de una decena de camiones de bomberos para controlar las llamas.

"Otra vez se incendia nuestro Museo. Con pena vemos como las llamas arden, mientras bomberos se esfuerza por controlarlo. No hay personal del museo en riesgo y la obra de Violeta está a salvo. Por ahora no tenemos más info que compartir. Agradecemos el cariño de tod@s", escribió el Museo Violeta Parra en su cuenta de Twitter.

La Plaza Italia de Santiago volvió a ser este viernes escenario de una manifestación unas 1 500 personas, cuando han transcurrido ya más de cuatro meses desde el inicio de las protestas en reclamo de reformas socioeconómicas y contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Según el cuerpo policial de Carabineros, la manifestación fue pacífica en la rotonda principal de la plaza, pero hubo desmanes y enfrentamientos con la agentes en otras zonas aledañas.

Las movilizaciones, que comenzaron el 18 de octubre del año pasado, han quedado relegadas casi exclusivamente a los viernes y aunque durante el verano austral han perdido fuerza podrían recrudecerse con la llegada de la actividad normal en marzo tras el periodo vacacional.

Muchos ciudadanos siguen mostrando descontento en las calles y la crisis parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al plebiscito sobre una nueva Constitución que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Lo que en un principio empezó siendo un llamado de los estudiantes a protestar contra el aumento de la tarifa del metro se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que dejó episodios de violencia extrema con saqueos e incendios y hasta ahora al menos 30 muertos.

No obstante, a raíz de esos episodios empezó a haber señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de contener las manifestaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)