24 de octubre de 2018 18:39

Incendio forestal en Tababela lleva cinco días sin ser extinguido

El incendio forestal de Tababela lleva cinco días sin ser extinguido. Efectivos del Cuerpo de Bomberos siguen en labores para controlar las llamas. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

El incendio forestal de Tababela lleva cinco días sin ser extinguido. Efectivos del Cuerpo de Bomberos siguen en labores para controlar las llamas. Foto: Armando Lara para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las dificultades de acceso al lugar del incendio forestal, provocaron que las llamas se mantengan activas durante estos últimos cinco días.

La Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBQ) informaron este miércoles, 24 de octubre, que desde el sábado 20 de octubre del 2018 se registra un incendio forestal en la quebrada de Tababela, por el sector de la vía Collas.

Las labores para apagar la quema forestal continuaban hasta la tarde de este miércoles. Un total de 100 efectivos y 25 vehículos trabajan en tareas de sofocación en Tababela.

Durante la mañana de hoy, el helicóptero de Bomberos Argus realizó descargas con el sistema Bambi Bucket, como parte de las labores de enfriamiento.

Según los casacas rojas, las labores de combate y control del fuego forestal se desarrollan en pendientes superiores a 70° de inclinación, en una superficie montañosa compuesta por vegetación herbácea, arbustiva y epífita (guarango, algarrobo, mosquera, entre otras) en un terreno irregular con presencia de fuertes vientos y altas temperaturas. Por este motivo la tarea de extinción del fuego se realiza de forma manual, hasta altas horas de la noche.

Hasta el momento se han consumido aproximadamente 50 hectáreas.

Durante estos días efectivos de todas las estaciones del CBQ llegaron a brindar apoyo para socorrer el fuego. Trabajan en horarios rotativos para controlar las llamas.

Se sumó el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional y del Ejército del Ecuador, que ayudaron con descargas de agua en la zona afectada.

De igual manera, la Corporación Quiport, del Aeropuerto Internacional de Quito aporta con logística, maquinaria, hidratación y refrigerios a los bomberos que están en la labor de extinción del fuego.

Luis Galarraga, gerente de Comunicación de Quiport, asegura que además se abasteció al CBQ con agua del estanque de recolección de aguas-lluvias de Tababela. Menciona que es necesario que la ciudadanía esté al tanto de que el incendio forestal no ha afectado a las operaciones aeroportuarias.

El Capitán del CBQ, Juan Carlos Andrango, informó que como trabajo de acción se abrieron trochas alrededor del incendio, para evitar que las llamas se propaguen.

Hasta el momento siguen los trabajos de extinción. En horas de la noche se tiene previsto realizar el monitoreo con personal de los bomberos.

A las 04:00 de mañana jueves 25 de octubre se reanudarán las labores de extinción. Andrango señaló que a esa hora de la mañana las condiciones de temperatura son bajas, lo cual facilita la extinción de las llamas.

El CBQ recuerda que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio causa la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. Solicita a la ciudadanía denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito Metropolitano de Quito, llamado al número de emergencias 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)