5 de noviembre de 2020 11:47

El incendio forestal en Cangahua, Cayambe, ha destruido 2 000 hectáreas y continúa avanzando hacia Napo

El incendio en los páramos de Cangahua se inició el lunes 2 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía del cuerpo de Bomberos de Cayambe

El incendio en los páramos de Cangahua se inició el lunes 2 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía del cuerpo de Bomberos de Cayambe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Por cuarto día consecutivo, este jueves 5 de noviembre del 2020, se retomó el combate contra un incendio forestal que continúa destruyendo los páramos de la parroquia Cangahua, en el cantón Cayambe, ubicado al norte de Pichincha.

Hasta el momento el fuego redujo a cenizas más de 2 000 hectáreas de pajonales y chaparros, según explicó Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe. También aseguró que las llamas están llegando a los páramos de Oyacachi, en Napo. Y que avanza rápidamente hacia Guambicocha y Salve Faccha, sitios en donde se abastecen de agua potable varios sectores de Quito.

Es por eso que solicitó públicamente a Jorge Yunda, alcalde de la capital ecuatoriana, que apoye con logística y personal en el combate contra el incendio forestal. El alcalde de Cayambe y presidente del Comité de Operaciones Emergentes local también está pidiendo el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El área afectada de Cangahua pertenece a un ecosistema de 20 a 30 años de conservación, explica Werner Barrera, administrador de parque nacional Cayambe-Coca. Señala que la importancia de esta zona radica en que es un punto de captación de líquido vital de consumo humano y de riego para Cayambe.

Unas 1 000 personas, entre comuneros y bomberos de Cayambe y Pedro Moncayo (Pichincha), Archidona (Napo), Cotacachi y Antonio Ante (Imbabura) y otras instituciones, salieron a las 03:00 hacia los sectores en donde están los focos del fuego. Darwin Granda, vocero del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, comenta que las llamas están movilizándose hacia el sur-oriente, en donde está ubicado el parque nacional Cayambe-Coca.

Al interior de la zona protegida, en los sectores de Pisambilla y Sáyaro, también se han detectado puntos de calor, a través de los satélites. Sin embargo, los bomberos no han podido llegar a esta zona pantanosa de difícil acceso.

Los socorristas aseguran que debido a los días soleados de las últimas semanas la vegetación está seca y facilita la propagación del fuego. Las llamas han alcanzados los cuatro metros de altura. Además, la presencia de intensos vientos está expendiendo el fuego a otros lugares.

Para las 12:00 de hoy está prevista una reunión de los representantes de diversas instituciones de riesgos y seguridad. La cita será en el puente de mando unificado que se instaló en Parcachaca, cerca de una de las zonas en donde inicio la deflagración.

Paralelamente, el municipio y otras instituciones están solicitando la donación de agua y frutas para las personas que están combatiendo el fuego en Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)