22 de octubre de 2017   10:45

Incendio en fábrica de Parque Industrial de Cuenca es controlado después de dos horas

Un incendio en una fábrica de Cuenca fue controlado después de dos horas. Foto: Twitter Bomberos Cuenca

Un incendio en una fábrica de Cuenca fue controlado después de dos horas. Foto: Twitter Bomberos Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Manuel Quizhpe
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un incendio de magnitud se registró este domingo 22 de octubre del 2017 en una fábrica del grupo Graiman, ubicado en el parque industrial de Cuenca. Con la participación de unos 110 bomberos y 25 unidades especiales se controlaron las llamas.

Según Patricio Lucero, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, a las 05:55 de este 22 de octubre se recibió un reporte de la estación 4, situada en el parque industrial, en la que se declaraba clave 8. Aquello implica un incendio de grandes proporciones.

Los bomberos lograron controlar las llamas después de 90 minutos de ardua labor. Foto: Twitter Cuerpo de Bomberos de Cuenca

De inmediato se siguió el plan de contingencia y se pudo a disposición 25 vehículos, entre tanqueros, vehículos especiales y de primera respuesta, así como ambulancias. Después de 90 minutos de ardua labor se oficializó que el incendio estaba controlado.

Los casacas rojas indicaron, en su cuenta de Twitter, que los bomberos trabajaron en distintos frentes para controlar el incendio.

Lucero contó que las llamas se produjeron cuando el personal de la fábrica donde se elabora cemento y otros materiales para construcción se encontraba en mantenimiento. “Utilizan el aceite degradado como combustible y eso contaminó las cañerías en la parte interna”.

La nave industrial se encuentra en la margen del río Machángara y los bomberos tuvieron dificultades para sofocar el fuego por la cantidad de humo y porque la estructura es pequeña, explicó Lucero. Al final, ninguna persona registró problemas. Lo que hubo fue pérdidas materiales.

Santiago Peña, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó que el personal bomberil no pudo ingresar de inmediato al lugar del incendio porque el guardia de seguridad no les permitió. El argumento es que “no necesitaban ayuda, pero el incendio se fue de las manos”.

Peña descartó que haya existido descoordinación entre las entidades de auxilio, lo que hubo fue autosuficiencia de los brigadistas de la fábrica, quienes consideraron que ellos podían controlar el incendio. “No aceptaron el apoyo inmediato porque creyeron que el incidente era pequeño”. La espera fue entre cinco y 10 minutos.

El funcionario adelantó que se tomarán los correctivos necesarios con los directivos de la fábrica para que no vuelva a ocurrir algo parecido. También se harán simulacros con otras firmas del parque industrial para que estén al tanto de los protocolos que se deben seguir en este tipo de emergencias.

El Grupo Industrial Graiman comunicó que el incidente se produjo en la planta de Clinker de Hormicreto y que gracias a la acción oportuna del Cuerpo de Bomberos no hubo afecciones humanas de ningún tipo ni daños de magnitud en la infraestructura.

Sobre las instalaciones, señala el comunicado, el fuego consumió únicamente una pequeña cantidad de materia prima y cerramientos. “Se están realizando las inspecciones de rigor para determinar el origen del incidente. Hasta el momento lo que se ha podido constatar es una fisura en un tanque de combustible de consumo diario”.

Aparte de los 110 bomberos también participaron personal de la Guardia Ciudadana, de la Empresa Pública Municipal de Movolidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (Emov) y de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

Para evitar afectaciones a la ciudadanía, durante la emergencia, se realizó la evacuación en un perímetro de 100 metros y se cerraron las vías aledañas al parque industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)