12 de octubre de 2020 09:13

Incendio destruye vegetación y fauna de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas desde hace tres días

La imagen satelital muestra una mancha en color rojo, tomada a partir de los focos de calor, que corresponde al incendio en los páramos de Piñán, al interior del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.  Foto: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#t:adv;d:2

La imagen satelital muestra una mancha en color rojo, tomada a partir de los focos de calor, que corresponde al incendio en los páramos de Piñán, al interior de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Foto: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#t:adv;d:2020-10-11..2020-10-12;l:countries;@-78.1,0.6,9z

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de tres días, un incendio forestal continúa destruyendo este lunes 12 de octubre del 2020 la vegetación y la fauna de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, ubicada entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, en el norte de Ecuador.

De acuerdo con imágenes satelitales, hasta el momento han quedado reducidas a cenizas 280 hectáreas. El fuego está consumiendo los pajonales y chaparros del norte de la laguna de Piñán, perteneciente a la parroquia Imantag.

Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, confirmó, a las 08:20 de este lunes, que el incendio continúa activo. La deflagración, considerada de gran magnitud, se inició el sábado 10 pasado. Sin embargo, los vecinos de la localidad advirtieron que durante el fin de semana nadie concurrió al sitio para combatir el fuego, a pesar que dieron las alertas.

Un guardabosque de la reserva también confirmó que el suceso lleva ya tres días. A las 04:00 de hoy estaba previsto el ingreso de los socorristas al lugar. La primera brigada que ingresará al sitio estará integrada por 10 personas del Ministerio del Ambiente y 5 del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.

La importancia del lugar se debe a que es un sitio protegido por su riqueza en cuanto a la flora y fauna. En la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas están registradas 2 000 especies de plantas. La zona alta, en donde ocurre el incendio, es además el hábitat del venado de monte y oso de anteojos, entre otras especias de fauna amenazadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)